ver más

Los gobernadores dialoguistas no le darán una respuesta pública al presidente Javier Milei después de acusarlos de "querer destruir al Gobierno", pero si dejarán clara su postura "este jueves en el Senado", de acuerdo a lo que reconstruyó El Observador. Los mandatarios provinciales mantienen su bloque unido para recomponer la caída de sus respectivas recaudaciones, no para jubilaciones.

Independientemente de que la frase de Milei cayó como una bomba en los distintos chats que comparten los gobernadores, el único tema en el que están de acuerdo es con coparticipar los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y el impuesto a los combustibles. Eso fue incluso lo que acordaron los mandatarios provinciales de lo que antes era Juntos por el Cambio (JxC).

Los gobernadores se mantienen firmes contra Javier Milei por los recursos

"Le vamos a responder en el Senado a (Javier) Milei votando con las dos manos el proyecto de ley que presentamos", le dijo a El Observador un gobernador dialoguista molesto por la forma en la que la Casa Rosada plantea la relación con ellos. Los mandatarios provinciales no quieren dejar abierta la puerta para una escalada en el conflicto, al menos por ahora, y por eso, no cambiarán su voto con respecto a lo que sucedió en Diputados con el aumento a los haberes jubilatorios.

Ese fue el foco del Zoom que mantuvieron durante la noche del miércoles los gobernadores Alfredo Cornejo (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes), Leandro Zdero (Chaco), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), Ignacio Torres (Chubut), Jorge Macri (CABA), Carlos Sadir (Jujuy) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe). "Claramente sería un bombazo fiscal para las cuentas del Gobierno, el aumento en los haberes", precisó un mandatario provincial de ese grupo que remarcó que cuando se votó en Diputados ellos se mantuvieron en su postura habitual.

gobernadores-jxc.jpg

La Casa Rosada no tiene los votos para sostener los vetos de los ATN e impuesto a combustibles

Una vez terminada esa votación, se irá a un cuarto intermedio para que ingresen los proyectos de coparticipación de los ATN y el impuesto a los combustibles. "Vamos a dar la pelea y el debate por los recursos que le corresponden a las provincias que el Gobierno se está apropiando de manera ilegal", remarcó un gobernador de la UCR. "No le vamos a responder las agresiones a Milei, sino que vamos a enfocarnos en la gestión y por eso avanzamos con esto", agregó otro mandatario provincial.

Las declaraciones se produjeron un día después de que la mayoría de los gobernadores declinara participar del acto por el Día de la Independencia en Tucumán, que finalmente fue suspendido por razones climáticas, según la versión oficial. El Presidente justificó la cancelación del viaje por las condiciones meteorológicas adversas y negó que hubiera influido el faltazo masivo de los mandatarios provinciales.

Javier Milei versus los gobernadores por los recursos

"Quieren destruir al gobierno nacional, todos", afirmó Milei cuando fue consultado sobre la postura de los gobernadores. El Presidente sostuvo que los mandatarios utilizan argumentos "falsos" para reclamar mayores partidas presupuestarias y los acusó de estar "desbocados". Según explicó, "la recaudación les viene creciendo entre 8% y 10% en términos reales y partieron de una situación de equilibrio".

Sin embargo, aun cuando los gobernadores de lo que era JxC no cambien su voto con respecto a lo que sucedió en Diputados y no le den un número mayor a la oposición más intransigente, la Casa Rosada todavía no tiene la cantidad de votos necesarios para blindar el veto presidencial en la Cámara Baja.

Por este motivo, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, empezó a definir la estrategia legal para mantener sin cambios las arcas públicas. "Vamos a ir a la Justicia a plantear que el proyecto va en contra de la ley de administración financiera porque no establece de dónde vienen los recursos", remarcó Francos en diálogo con El Observador.

Temas:

Gobernadores Javier Milei Senado combustibles jubilaciones

seguí leyendo