La invitación de parte del presidente Javier Milei a los gobernadores para la vigilia del 9 de Julio en Tucumán estará lejos de contar con la convocatoria de hace un año. La mayoría de los mandatarios provinciales pegará el faltazo en una clara señal de disconformidad con los últimos movimientos de la Casa Rosada en materia fiscal y electoral.
Al cierre de esta nota había ocho gobernadores que ya daban por descontado que ni irán a Tucumán por diferentes motivos incluso cuando aún no recibieron la invitación formal. De acuerdo a lo que pudo reconstruir El Observador, los mandatarios provinciales siguen molestos por la forma en la que el Gobierno rechazó negociar una mejora para recomponer sus respectivas arcas ante la caída de la recaudación y los avances de La Libertad Avanza en los distritos que administran. La decisión de la secretaria General, Karina Milei, junto con el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem y Eduardo "Lule" Menem de imponerle condiciones a los mandamases provinciales en la negociación de los acuerdos fue la gota que rebalsó el vaso.
El enojo de los gobernadores con Javier Milei
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, buscó desde la semana pasada volver a tener puentes con los gobernadores pensando en los tres vetos presidenciales (aumento de jubilaciones, fondo de Bahía Blanca, y coparticipación de los ATN e impuesto al combustible) que el oficialismo tendrá que blindar en el Congreso y para los que todavía no cuenta con los votos. Por eso pensó una convocatoria para esta semana, o la próxima, de todos ellos en la Casa Rosada. Javier Milei, con este escario, apostó a adelantar los plazos y llamar a los mandatarios provinciales a la vigilia del 9 de Julio para reeditar la foto de la firma del Pacto de Mayo.
"No llegó la invitación formal y además no tengo vuelo directo a Tucumán desde mi provincia", le dijo a El Observador un gobernador dialoguista que incluso cuando reciba la invitación formal no buscará llegar. "¿Volver a ir a poner la cara cuando hacen lo que quieren (por LLA) en la provincia? No gracias", agregó otro mandatario provincial visiblemente enojado por las condiciones que buscan imponerle desde la Casa Rosada para llegar a un acuerdo de cara a octubre.
El presidente Javier Milei junto a los gobernadores en la Casa Histórica de Tucumán, tras la firma de Pacto de Mayo
El presidente Javier Milei junto a los gobernadores en la Casa Histórica de Tucumán, tras la firma de Pacto de Mayo
Los errores no forzados de La Libertad Avanza que aleja a los gobernadores
El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, dio una muestra de ese malestar este fin de semana cuando anunció el lanzamiento del espacio Despierta Chubut y sostuvo: “nosotros no tenemos nada que ver con La Libertad Avanza, somos oposición, y los cobardes que crean que acomodándose van a sobrevivir, lo cierto es que esa mediocridad los va a llevar a pasar sin pena ni gloria".
"Yo ya organice la gala del 9 de Julio y el desfile, no pueden avisar con tan poco tiempo de antelación", remarcó otro gobernador ante la consulta de este medio. Hay quienes directamente se encargaron de hacer saber que no irían sin dar mayores explicaciones como es el caso del mandatario provincial de Corrientes, Gustavo Valdés. Otro radical que también avisó que no será de la partida es el santafesino Maximiliano Pullaro que se encuentra en Washington DC para avanzar en un plan de obra pública en materia de energía, seguridad, educación y vial.
Un 9 de Julio sin la foto que quería Javier Milei
"Al Gobierno no le sirve que todos los gobernadores estén unidos en un mismo reclamo, pero a ellos tampoco ya que en bloque no van a conseguir mucho más", precisó otro funcionario de diálogo directo con gobernadores que también aceptó que en la conversación del pasado lunes los enviados de la Casa Rosada se sinceraron en que no hay margen para hacer un mejor ofrecimiento económico. Asimismo, el oficialismo apuesta básicamente a transferir el control de las rutas nacionales a las provincias para así evitar pagar el costo político de la falta de mantenimiento.
La reunión entre el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, y el vicejefe de Gabinete, Lisandro Catalán, con los ministros de Economía provinciales no terminó de la mejor forma después de la oferta que realizó la Casa Rosada de traspasar el control de las rutas nacionales y el porcentaje de la recaudación del impuesto a los combustibles que se destina a su mantenimiento. "Era muy poco dinero, cerca de $300 millones. Lo peor fue cuando nos aceptaron que la falta de ejecución en las partidas de los ATN se debe a que los utilizan para cubrir otros gastos", precisó un gobernador al tanto de las negociaciones.
El proyecto de ley que elaboraron todos los gobernadores establece que los ATN se distribuyan de la misma forma que la coparticipación, es decir un 52% para las provincias y el 48% que lo utilice Nación, y que se tome el mismo parámetro para coparticipar el 90% de lo que se recauda con el impuesto a los combustibles.
En eso estuvieron de acuerdo los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Claudio Vidal (Santa Cruz), Gustavo Sáenz (Salta), Hugo Passalacqua (Misiones), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Raúl Jalil (Catamarca), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Carlos Sadir (Jujuy), Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Marcelo Orrego (San Juan), Sergio Ziliotto (La Pampa), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Leandro Zdero (Chaco), Alfredo Cornejo (Mendoza), Claudio Poggi (San Luis) y Jorge Macri (CABA).
Por fuera de lo económico también está la cuestión electoral. La decisión de Karina Milei junto a los Menem de que LLA tenga presencia en cada provincia. Esas incursiones generan roces con los gobernadores; de todo ese grupo solamente Zdero pudo contar con un acuerdo en las elecciones locales pero la Casa Rosada ya lo quiere cambiar de cara a octubre. Esa situación llega a cuestiones que los mandatarios provinciales consideran "disparatadas" como en Mendoza donde el oficialismo le pidió a Cornejo que deje de competir con el frente "Cambia Mendoza", que se impuso en las últimas tres elecciones a gobernador, y utilice La Libertad Avanza.
En esta pelea, como contó El Observador, también se desató una fuerte interna entre Karina Milei y Santiago Caputo.