El presidente Javier Milei tendrá una foto muy diferente en la vigila del 9 de Julio en comparación a la del año pasado cuando firmó el Pacto de Mayo. La Casa Rosada ante la baja confirmación de parte de los gobernadores después de las consultas informales decidió retirar la invitación y hacer un acto diferente por ahora sin discurso.
Después de que los gobernadores rechazaron la oferta de la semana pasada de parte del Gobierno para recomponer la caída de la recaudación que sufrieron sus respectivas arcas, desde la Casa Rosada se intentó mantener un dialogo para conseguir apoyos para blindar los vetos presidenciales a la suba de jubilaciones, el fondo para Bahía Blanca y el proyecto con el que avanzarán los mandatarios provinciales en el Congreso. La posibilidad de reunir a todos los mandamases provinciales en Tucumán fue visto, de esta forma, como una posibilidad.
Javier Milei con una foto muy diferente con los gobernadores a un año del Pacto de Mayo
Sin embargo, con el correr de las horas los gobernadores le dejaron saber a Javier Milei que no serían de la partida. Al cierre de esta nota, de acuerdo a lo que pudo reconstruir El Observador, sólo serán parte del acto de vigilia del 9 de Julio el mandatario provincial de Tucumán, Osvaldo Jaldo, y sus pares de Catamarca, Raúl Jalil, y Salta, Gustavo Saénz. A ellos se le sumara la vicegobernadora de Córdoba, Myrian Prunotto.
Con el cambio de escenario, y a modo de reacción, el Gobierno buscó bajarle el precio a la invitación debido a que en los papeles no llegó a cursarla. Dentro de la Casa Rosada aceptaron que el cambio de postura fue una forma de defensa ante el desaire de los mandatarios provinciales. De esta forma el jefe de Estado no podrá repetir la foto de hace un año cuando juntó a 18 gobernadores para la firma del Pacto de Mayo lo que fue catalogado como un éxito de la gestión política de La Libertad Avanza (LLA).
El presidente Javier Milei junto a los gobernadores en la Casa Histórica de Tucumán, tras la firma de Pacto de Mayo
El presidente Javier Milei junto a los gobernadores en la Casa Histórica de Tucumán, tras la firma de Pacto de Mayo
Los gobernadores mantienen su enfrentamiento con Javier Milei
Sin embargo no todo fueron malas noticias para la Casa Rosada. La visita del gobernador Saénz a las oficinas del primer piso fueron tomadas como una bocanada de aire en un contexto adverso para el gobierno con las provincias. La encargada de recibirlo fue la secretaria General, Karina Milei, junto con el armador nacional de LLA, Eduardo "Lule" Menem. Justamente la situación en ese distrito fue uno de los motivos de la interna de "El Jefe" con que le reprochó a la hermana del jefe de Estado que la aventura libertaria salteña generó que el mandatario provincial quite su apoyo en el Congreso.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/gustavosaenzok/status/1942343421395423624?s=46&t=I9uou0sb9gHcACc_Ocyh4A&partner=&hide_thread=false
Javier Milei no daría un discurso en la cadena nacional por el 9 de Julio
Esto último fue negado cerca de Karina Milei ante la consulta de El Observador. La expectativa que hay en el Gobierno es que la imagen con Saénz pueda repetirse con otros gobernadores antes del momento en el que el veto presidencial a las jubilaciones llegue a Diputados. "Karina no le da una foto a cualquiera", analizó un dirigente libertario que está en las filas del partido desde su creación. Sin embargo, los coletazos todavía se sienten.
Como consecuencia del clima a priori hostil que tendrá en Tucumán hubo recomendaciones hacia Javier Milei para que evite dar un discurso y se limite sólo a las cuestiones formales. Parte de esa estrategia incluyó también no convertir el acto en una cadena nacional, algo que fue desechado. "Por ahora no habla. No hay discurso", le dijo a El Observador una fuente con acceso al despacho presidencial.
El jefe de Estado partirá rumbo a Tucumán a las 21:10 desde Aeroparque para llegar a la capital de esa provincia a las 23 e ir rápidamente hacia la Casa de Tucumán para encabezar el acto. El Gabinete, de acuerdo a lo que reconstruyó este medio arribará cerca de las 20:30.