Atrás quedaron los cruces entre el presidente argentino Javier Milei y su par brasileño Lula da Silva, que archivaron -al menos por unos días- la pirotecnia verbal para mostrar, en momento de extrema tensión en Venezuela, con muestros en las calles, un gesto de acercamiento político inédito: la bandera brasileña fue izada en la Quinta Buenos Aires, la residencia del embajador argentino en Caracas, luego de la salida de los diplomáticos argentinos que fueron expulsados por la dictadura chavista.
La administración de Lula Da Silva aceptó el pedido de la Cancillería argentina de hacerse cargo de la representación de sus intereses en Caracas y, sobre todo, brindar protección diplomática a los seis colaboradores de María Corina Machado que están asilados en la residencia en el barrio de Las Lomas de Las Mercedes. Así, el gobierno de Milei resuelve -al menos provisoriamente- la encerrona en la que se encontraba por el ultimátum que la dictadura de Maduro le había impuesto por el rechazo de Milei a reconocer el triunfo fraudulento en las elecciones del domingo. Obligados a retirarse del país, los diplomáticos argentinas dejaban librados a su suerte a los dirigentes opositores, algo que era inaceptable para la Argentina.
A las 9 de caracas se procedió a izar la bandera de Brasil, que a partir de este jueves extiende su representación y al mismo tiempo ofrece la protección a los refugiados, una decisión que fue saludada por María Corina Machado: “Agradecemos al gobierno de Brasil su disposición a asumir la representación diplomática y consular de la República de Argentina en Venezuela, y la protección de su sede y residencia, así como la integridad física de nuestros compañeros asilados en dicha residencia. Esto podría contribuir a avanzar en un proceso de negociación constructiva y efectiva como el que Brasil ha respaldado”, explicó en un mensaje publicado en la red X.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/JMilei/status/1818982715665916398&partner=&hide_thread=false
Cuando se concretó el traspaso, fue el propio Milei quien agradeció en la red X: “Agradezco enormemente la disposición de Brasil a hacerse cargo de la custodia de la Embajada argentina en Venezuela. También agradecemos la representación momentánea de los intereses de la República Argentina y sus ciudadanos allí. Hoy el personal diplomático argentino tuvo que abandonar Venezuela como represalia del dictador Maduro por la condena que hicimos del fraude que perpetraron el domingo último. Los lazos de amistad que unen a la Argentina con Brasil son muy fuertes e históricos”.
El régimen chavista se niega a dar un salvoconducto a los colaboradores de María Corina Machado que están asilados en la embajada. Se trata de Pedro Urruchurtu Noselli, Humberto Villalobos, Claudia Macero, Omar González, Fernando Martínez y Mottola y Magalí Meda, quienes están desde el verano alojados en la Quinta Buenos Aires, junto con el encargado de Negocios, Andrés Mangiarotti. El diplomático, otros cuatro funcionarios argentinos y sus familiares -en total unas 14 personas- hoy dejarán Venezuela en un vuelo a Lisboa, y de allí, previo paso por Madrid, llegarán a Buenos Aires en la madrugada del sábado. El exótico itinerario se da por las restricciones a los vuelos que impuso Maduro a Panamá, cortando una de las principales vías de acceso a Venezuela que existían hasta el momento para los latinoamericanos.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/DianaMondino/status/1818987324300054803&partner=&hide_thread=false
El destino de los seis asilados políticos es más incierto: se espera que en las próximas horas el régimen otorgue un salvo conducto para que sean derivados a distintas sedes diplomáticas, probablemente de la Unión Europea.
Lula y Milei están distanciados desde la campaña argentina, en 2023, cuando el brasileño le acercó al candidato Sergio Massa sus equipos de comunicación, en una decisión que generó ruidos en Itamaraty por su intervencionismo. Sin embargo, esa enemistad ya fue dejada de lado eecientemente, cuando Brasil acudió al socorro de la Argentina cuando una inesperada ola de frío se adelantó al invierno en mayo pasado, y la falta de provisión de gas natural hizo peligrar la producción argentina. En ese momento, por gestiones de Mondino, Itamaraty destrabó un embarque de gas, por el cual la Argentina rápidamente logró regularizar la provisión de gas a hogares e industrias.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/DianaMondino/status/1795986957253710032&partner=&hide_thread=false
Más atrás en el pasado, la representación de la Argentina por Brasil tiene como antecedente lo sucedido durante la Guerra de Malvinas, en 1982, cuando los diplomáticos brasileños representaron a la Argentina ante el Reino Unido de Gran Bretaña hasta que se reanudaron las relaciones diplomáticas.
Pero además, estos gestos políticos muestra la corriente subterránea que existe entre los dos mayores socios del Mercosur, que nunca se interrumpió, aun en los momentos de extrema tensión vividos bajo estas y anteriores gestiones. Con un comercio bilateral que está marcado por el acuerdo automotriz previo al Mercosur -vigente hasta 2023-, el flujo de exportaciones e importaciones entre ambos países siempre circuló en un carril paralelo, que para los especialistas está prácticamente incontaminado de las polémicas que se viven en el ámbito político. Lo mismo puede decirse del flujo de personas, que más allá de alguna rivalidad futbolística, es incesante.
Por el momento se desconocen los términos del acuerdo entre Argentina y Brasil, y es todavía es una incógnita qué sucederá con la embajada de Venezuela en Buenos Aires: rodeada por manifestantes desde el domingo, en las últimas horas se mantuvo cerrada, y si la Argentina aplicara el principio de reciprocidad, debería tener que elegir otra representación en el país.