3 de enero 2025 - 11:48hs

El video difundido por la dictadura de Nicolás Maduro sobre el gendarme argentino Nahuel Gallo, secuestrado en Venezuela desde diciembre de 2024, fue duramente criticado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. "Todo lo que está pasando es una pantomima del régimen", declaró la funcionaria, refiriéndose al material que muestra al gendarme caminando en un lugar indeterminado.

En diálogo con Radio Mitre, la ministra destacó que, aunque se reconoce a Gallo en las imágenes, las condiciones del video levantan sospechas. “Nosotros como gobierno argentino no aceptamos absolutamente ningún juego de una aparición de una foto donde Gallo se ve en un lugar desconocido caminando, sin sonido, sin fecha, sin absolutamente nada”, afirmó Bullrich, exigiendo que el único desenlace aceptable es su regreso inmediato al país: "Lo único que Argentina acepta es que sea puesto en un avión y enviado al país".

El video, difundido el jueves por la tarde, muestra a Gallo con una remera y pantalón celeste, caminando en un patio con gradas y alambrados al fondo, y junto a dos hombres con vestimenta similar. Sin embargo, el material carece de detalles sobre el lugar y momento de la grabación. Según fuentes argentinas, podría tratarse del penal El Rodeo, ubicado en el estado de Miranda, 46 kilómetros al oeste de Caracas.

Más noticias

María Alexandra Gómez, pareja del gendarme, confirmó que se trata de Gallo. "Es él, son unos criminales", expresó al ser consultada por los documentos presentados. Asimismo, Fernando Soto, responsable de legales del Ministerio de Seguridad, opinó que el video es una “puesta en escena” y señaló que, aunque Gallo parece estar en buen estado de salud, esto no descarta la posibilidad de torturas. "¿Quiere decir que está bien? ¿Qué no sufrió tortura, por ejemplo?", se preguntó Soto.

Bullrich también cuestionó las intenciones del régimen venezolano: "Esto es una dictadura y las dictaduras hacen estas cosas, dan pruebas de vida. Las democracias si tienen alguna causa generan condiciones judiciales; y en caso de que esto fuese distinto y la persona no tuviese los papeles adecuados, lo envía de vuelta". La ministra reiteró que el gobierno argentino no reconocerá ninguna justificación para la detención de Gallo, acusado de espionaje y terrorismo por el chavismo, y calificó los procedimientos judiciales del régimen como inexistentes.

La publicación del video coincidió con la presentación de una denuncia del gobierno argentino ante la Corte Penal Internacional (CPI) por desaparición forzada, en la que se describió el secuestro de Gallo como una "violación grave y flagrante de los derechos humanos" y parte de un "patrón sistemático de crímenes de lesa humanidad" en Venezuela. Esta denuncia se presentó en simultáneo a la confirmación de la visita del presidente electo legítimo, Edmundo González Urrutia, a Javier Milei en la Casa Rosada, en busca de apoyo internacional.

En tanto, Bullrich reafirmó su postura inflexible hacia cualquier tipo de negociación: "Es la única condición, no existe otra". La funcionaria cerró sus declaraciones advirtiendo que “no aceptamos ningún juego ni ninguna apariencia” en torno al caso de Nahuel Gallo.

Temas:

Patricia Bullrich Venezuela Nicolás Maduro Argentina

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos