La inhabilitación a ejercer cargos de Cristina Fernández de Kirchner generó que el asesor presidencial Santiago Caputo pierda interés en meterse en la elección de septiembre en la provincia de Buenos Aires y, como consecuencia, mermó la interna que lleva adelante en ese distrito con la secretaria General, Karina Milei, por las listas de La Libertad Avanza (LLA).
Después del fallo de la Corte Suprema, que confirmó la condena a seis años de prisión más la inhabilitación para ejercer cargos públicos, contra Fernández de Kirchner y la posterior decisión del Tribunal Oral Federal (TOF) 2 de otorgarle el beneficio de la reclusión domiciliaria el principal estratega del presidente Javier Milei decidió que no tenía sentido seguir disputando con Karina Milei, Martín Menem y Eduardo "Lule" Menem quien encabece la nómina en la tercera sección electoral.
Santiago Caputo pierde el interés en la elección en la provincia de Buenos Aires
"Sin Cristina (Fernández de Kirchner) no tiene sentido alguno que rompa con la lógica de centrarse en lo nacional. Porque ahora es otra elección distinta", le dijo a El Observador un integrante de la mesa chica de Santiago Caputo. El estratega de LLA evaluaba, hasta el fallo de la Corte Suprema, postular a un dirigente libertario que cumpla con los siguientes requisitos: ser activo en las redes sociales, pero poco conocido y que provenga de una clase baja o trabajadora de la tercera sección electoral.
La lógica que buscaba impulsar Caputo era la de un dirigente descontento con el peronismo, y en especial con Fernández de Kirchner, que pueda personificar al votante que solía elegir al justicialismo en las elecciones pero que ante una seguidilla de frustraciones optó por la figura de Javier Milei. Con el nuevo escenario todo indica que el candidato será alguien más vinculado a la política tradicional y con mucha capacidad de debate en materia de seguridad. Ahí es cuando todos los cañones apuntan a la actual legisladora bonaerense Florencia Arietto.
Karina Milei Santiago Caputo.jpg
Santiago Caputo deja la campaña en Buenos Aires por no poder competir con Cristina Fernández de Kirchner.
La prisión domiciliaria de Cristina Fernández de Kirchner cambió el escenario en La Libertad Avanza
La pelea de Caputo, junto a "Las Fuerzas del Cielo", de un lado y Karina Milei con los Menem del otro es la gran interna que hay dentro del oficialismo. El origen se dio a fines del año pasado cuando "El Jefe" volvió a insistir con la idea de avanzar con el armado del partido violeta a nivel local en cada uno de las 24 provincias. El estratega de LLA, por su parte, sostiene que sólo hay que concentrarse en fortalecer los números del Gobierno en el Congreso y evitar las peleas con los gobernadores. Esa cuestión todavía no se resolvió.
Independientemente de esa cuestión, en el Gobierno están convencidos de que la prisión domiciliaria a Fernández de Kirchner puede representar el "último clavo en el cajón" para obligar al PRO a que se rinda ante sus pies. "Mauricio Macri intentó durante todo su Gobierno conseguir que Cristina (Fernández de Kirchner) vaya presa; pero pasó en el Gobierno de Milei", remarcó un dirigente de confianza del jefe de Estado.
La estrategia para terminar de seducir al votante del PRO centra en Cristina Fernández de Kirchner
"Las Mabeles (el alusión al votante del PRO) con esto se termina de inclinar hacia nosotros. Sobre todo pensando en la elección en la Ciudad en octubre", consideró un estratega de LLA que cree que la prisión domiciliaria de Fernández de Kirchner puede oficiar como un "as de espada" para encarar la fase final de la negociación con el PRO por las listas en septiembre para la provincia de Buenos Aires pero también a nivel nacional en octubre.
Los cálculos que hacen de la marca LLA en la provincia de Buenos Aires arrojan, de acuerdo a la Casa Rosada, al menos un piso de 35 puntos y de 30 en la tercera sección electoral.