La interna entre Mauricio Macri y Patricia Bullrich dentro del PRO ha llegado a su punto crítico con la cristalización de una ruptura, ya que los diputados afines a la ministra de Seguridad han lanzado hoy el bloque "PRO Libertad" en respuesta a las renuncias en el consejo directivo del partido en la provincia de Buenos Aires, que buscaba instalar al diputado nacional, Cristian Ritondo, como nuevo presidente de la agrupación amarilla a nivel local.
La fractura, que se venía gestando en los últimos días, se formalizó este martes con un comunicado emitido por los legisladores leales a Bullrich. Fernando Compagnoni, Sofía Pomponio, Florencia Retamoso, Abigaíl Gómez, Oriana Colugnatti y la senadora Daniela Reich encabezan el comunicado que establece la creación de una nueva bancada en la Legislatura bonaerense, bajo el nombre de "PRO Libertad".
Con esta movida, el bloque PRO, que contaba con 17 integrantes hasta ayer y era presidido por Agustín Forchieri (diputado cercano a Diego Santilli), pierde varios miembros para el debate legislativo.
En las últimas horas, la incertidumbre giraba en torno a si Reich, presidenta del PRO de la provincia de Buenos Aires, formalizaría su paso, lo que se confirmó con el comunicado. Entre las dimisiones partidarias destacadas se encuentran las de Ritondo, Martín Yeza y Soledad Martínez, esta última flamante vicepresidenta del partido a nivel nacional, todas impulsadas por Macri.
El texto firmado por los legisladores del bulrrichismo expresa un "total apoyo al cambio rotundo y al esfuerzo por llevarlo adelante que está llevando a cabo el Gobierno nacional" de La Libertad Avanza.
Se establece claramente la postura de acompañar el cambio profundo o adoptar posiciones especulativas que favorezcan al populismo empobrecedor. "Se está o no se está. No hay posiciones intermedias. Con el cambio no se negocia, el cambio se lo apoya y se lo construye con hechos y acciones", señala el comunicado.
Los legisladores del nuevo bloque PRO Libertad se comprometen a continuar siendo parte del PRO y apoyar el cambio de manera incondicional, ejerciendo un control crítico de las acciones del gobernador Axel Kicillof.
¿Cómo queda la Legislatura?
Con esta decisión, la Cámara de Diputados bonaerense quedaría con 12 bloques, repartidos entre Unión por la Patria (37 integrantes), PRO (12 integrantes), UCR Cambio Federal (10 integrantes), Unión, Renovación y Fe (9 integrantes), La Libertad Avanza (6 integrantes), Acuerdo Cívico-UCR + GEN (6 integrantes), PRO Libertad (5 integrantes), Coalición Cívica (3 integrantes) y los monobloques Frente de Izquierda y los Trabajadores, Buenos Aires Libre, Libre y PTS Frente de Izquierda y Unidad.
Mientras tanto, en el Senado, quedaría con Unión por la Patria (21 integrantes), PRO (9 integrantes), UCR-Cambio Federal (8 integrantes), La Libertad Avanza (3 integrantes) y los monobloques Buenos Aires Libre y el virtual bloque PRO Libertad.