18 de diciembre 2025 - 19:10hs

La aprobación del acuerdo UE-Mercosur tendrá que esperar. Luego de atravesar días de mucha tensión, reproches y manifestaciones, la presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, confirmó ante la cumbre del Consejo Europeo en Bruselas, el cual comenzó hoy por la mañana del viejo continente, que la firma del tratado se postergará para enero del 2026.

De esta forma, lo que empezó esta semana con el inesperado anuncio de Giorgia Meloni, presidente del Consejo de Ministros de Italia, de no acompañar momentáneamente el texto, hoy confirma que su tratamiento todavía sigue sin fecha exacta, y no habrá foto el sábado en la cumbre de jefes de Estado del Mercosur entre los cuatro presidentes sudamericanos y las autoridades europeas.

¿Qué estuvo pasando en las últimas horas?

La actitud de la mandataria italiana tomó por sorpresa a los principales negociadores, cuando estableció que "sería prematuro firmar el acuerdo en los próximos días”. Esto desató la furia, particularmente, de Lula da Silva, presidente brasileño, quien le dio un ultimátum al bloque europeo: "Italia y Francia no quieren hacerlo por problemas políticos internos. Ya les advertí, si no lo hacemos ahora, Brasil no hará más acuerdos mientras yo sea presidente".

Más noticias
image

El mandatario ocupa la presidencia pro tempore del Mercosur, y fue el principal articulador del bloque sudamericano con la Unión Europea. Sin dudas, este era un poroto que se quería anotar antes de que Santiago Peña, presidente de Paraguay, asuma el cargo temporario en los próximos días.

Sin Francia era posible la firma del texto; sin Italia, no. Es por ello que la jugada de Meloni encendió todas las alarmas en la Comisión Europea y en el Mercosur. Bastó un llamado entre la mandataria y Lula para apaciguar las aguas entre ambos bloques. Según contó el presidente brasileño, Meloni le solicitó “paciencia de una semana, diez días, un mes” y le garantizó que, de cumplirse ese plazo, Italia “estará de acuerdo” con el tratado. Lula, en respuesta, adelantó que trasladará ese pedido al resto de los presidentes del Mercosur para evaluar los próximos pasos.

Para que el acuerdo avance, se requiere una mayoría calificada del Consejo Europeo: al menos 15 de los 27 Estados miembros, que representen como mínimo el 65% de la población total de la Unión. Asimismo, para frenar su aprobación, es necesario que cuatro Estados se opongan y que representen al 35% de los habitantes, lo que formaría una minoría de bloqueo, que hoy cuenta con Francia, Italia, Polonia y Hungría.

El campo europeo, furioso con el acuerdo

Previo al comienzo de la cumbre del Consejo Europeo, cerca de 15 mil agricultores europeos se movilizaron a Bruselas para protestar contra el acuerdo, y colapsaron el distrito político de la Unión Europea con cientos de tractores llegados desde distintos países. La protesta fue organizada por COPA-COGECA, la mayor entidad agraria del bloque, que agrupa a 40 organizaciones del sector. El sector fue, desde el comienzo del negociado del acuerdo, el más reticente a la aprobación del mismo.

image

Aunque en las últimas semanas se consensuó y aprobó un mecanismo orientado a protegerlos frente a la competencia de los productos agrícolas del Mercosur, la medida no alcanzó para calmar los ánimos. Las cláusulas incorporadas apuntaban a reforzar las salvaguardas para los productores agropecuarios europeos ante un eventual impacto negativo del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur, pero resultaron insuficientes para disipar las resistencias.

Temas:

Mercosur Unión Europea Acuerdo Mercosur-UE Ursula von der Leyen Giorgia Meloni Lula da Silva Francia

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos