18 de diciembre 2025 - 9:06hs

Unos quince mil agricultores se movilizaron este jueves en Bruselas con cientos de tractores que llegaron de toda Europa para bloquear el centro político de la Unión Europea, donde se lleva adelante la reunión del Consejo que debe definir la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur prevista para el sábado en Brasil.

La movilización tiene como principales demandas la retirada de la propuesta de recorte del 22% de los fondos de la Política Agraria Común (PAC), la paralización de la ratificación del acuerdo de libre comercio entre la UE y Mercosur, y una verdadera simplificación de la PAC.

La protesta está organizada por COPA-COGECA, la mayor entidad agraria de la UE, que agrupa a 40 organizaciones del sector.

Más noticias

Ceca del mediodía comenzaron los disturbios, con cargas policiales y lanzamiento de objetos de parte de los agricultores.

Cerca del Parlamento Europeo y en la plaza de Luxemburgo los policías antidisturbios dispararon mangueras con agua para dispersar a los manifestantes, que respondieron arrojando papas y petardos. Los efectivos también lanzaron gases lacrimógenos durante algunos minutos.

agricultores uno

Los reclamos de los agricultores

La principal exigencia de los agricultores es la paralización del acuerdo con Mercosur, al considerar que no existen medidas de reciprocidad ni salvaguardias que protejan la producción local.

"Sin reciprocidad y sin salvaguardias efectivas no hay acuerdo", ha insistido Miguel Padilla, portavoz de COAG. Además, reclaman una revisión de los acuerdos comerciales con otros países como Estados Unidos y Marruecos para incluir salvaguardias que protejan el sector europeo.

Otra de las demandas clave es la simplificación de la legislación, especialmente en lo que respecta a la PAC, que se aplicará a partir de 2028. Los agricultores exigen que se posponga la entrada en vigor del mecanismo de ajuste en frontera por carbono, que podría disparar los costos de los fertilizantes. También piden una regulación más clara en materia de medio ambiente, así como la aceleración de la aprobación de productos fitosanitarios seguros y eficaces.

image
Úrsula von der Leyen

Úrsula von der Leyen

Un pacto en la cuerda floja

El acuerdo comercial que viene negociándose durante el último cuarto de siglo aún debe sortear obstáculos y la firma prevista en Brasil para el sábado aún no está garantizada por las dudas de países clave como Francia o Italia.

La condición para que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pueda viajar el sábado para firmar el acuerdo con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y otros líderes del Mercosur es que los gobiernos europeos den su visto bueno al pacto por mayoría cualificada: un 55 % de los países (15) que representen a un 65 % de la población.

Aunque los líderes de los Veintisiete permanecen reunidos en una cumbre en Bruselas, no son ellos quienes toman la decisión directamente ni celebran una votación, sino que lo harían sus embajadores en Bruselas (los representantes permanentes de los países ante la UE) en un voto el viernes por la mañana.

El impacto en la agricultura europea

La reforma de la PAC es uno de los puntos más polémicos en la movilización. Los agricultores aseguran que los recortes propuestos en las ayudas para la agricultura y ganadería en la UE podrían provocar el colapso de muchas explotaciones en el sur de Europa.

"Si desaparecen las ayudas a los productores primarios, la cesta de la compra puede aumentar entre un 6,8% y un 9,5%", alertó Miguel Padilla.

Por su parte, Cristóbal Cano, secretario general de la UPA, destacó que la reforma de la PAC no tiene en cuenta la realidad del sector agrícola europeo y aseguró que, si se aprueba, se corre el riesgo de desmantelar la agricultura en muchos países.

Fernando Moraleda, exsecretario general de UPA y actual director de la Oficina Alimentaria de LLYC, advirtió que el recorte caerá "de la mesa del Consejo Europeo" si se considera una reforma en el presupuesto de la Estrategia de Soberanía Alimentaria. Fernando Moraleda, exsecretario general de UPA y actual director de la Oficina Alimentaria de LLYC, advirtió que el recorte caerá "de la mesa del Consejo Europeo" si se considera una reforma en el presupuesto de la Estrategia de Soberanía Alimentaria.

Reacción del comisario europeo de Agricultura

Hasta el momento, el único representante de la Comisión Europea que se ha reunido con los manifestantes ha sido el comisario de Agricultura y Alimentación, Christophe Hansen. Sin embargo, los agricultores han expresado que, aunque Hansen tiene "buena voluntad", su influencia en las decisiones de la Comisión es limitada.

Agricultura y seguridad alimentaria en juego

En el manifiesto hecho público por COPA-COGECA, los agricultores recordaron que la agricultura ha sido siempre un pilar fundamental de la economía europea y que su seguridad alimentaria está ahora en peligro.

La protesta busca generar conciencia sobre la presión que enfrentan los agricultores y pedir a la UE que tome medidas para proteger este sector estratégico.

Temas:

Bruselas agricultores Mercosur Unión Europea Europa UE

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos