20 de mayo 2024
3 de marzo 2024 - 9:18hs

Después de que el presidente Javier Milei se haya manifestado ante el Congreso el pasado viernes por la noche y de haber convocado a todos los mandatarios provinciales, expresidentes y líderes políticos para firmar un "pacto fundacional" el próximo 25 de mayo en Córdoba, un amplio sector se ha manifestado en favor, incluidos algunos del peronismo, mientras que uno manifestó su distanciamiento ideológico para con el jefe de Estado y, finalmente, otros ni siquiera se han manifestado, como es el caso de Axel Kicillof, que lo hará en la jornada del lunes. Sobre esto, el ministro del Interior, Guillermo Francos, se encargó de restarle importancia: "No la veré, sobre todo porque es un gobernador que habla muy largo".

De esta manera, doce gobernadores expresaron su apoyo para con el acuerdo que incluye 10 políticas de Estado, algo que está condicionado a la aprobación previa de la llamada "Ley de Bases" y un nuevo pacto fiscal. Entre ellos, se encuentran Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Saénz (Salta), Carlos Alberto Sadir (Jujuy), Martín Llaryora (Córdoba), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Leandro Zdero (Chaco), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Marcelo Orrego (San Juan), Ignacio Torres (Chubut), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Jorge Macri (jefe de Gobierno porteño).

"Córdoba acepta la convocatoria a los acuerdos y consensos. Argentina necesita una agenda de diálogo no solo desde el arco político sino extendiendo el llamado a todos los sectores, a los productivos y los del trabajo, y discutir un plan socioproductivo que saque al país adelante", señaló Llaryora, que también dejó en claro que "lo de mayo puede ser la oportunidad para generar un acuerdo estratégico con objetivos para nuestra Argentina. Un plan que tendrá que ser conducido por el presidente con el aporte de los gobernadores y de cada sector. Es una gran puerta para buscar soluciones y alternativas".

Más noticias

Mientras tanto, los mandatarios Claudio Poggi (San Luis) y Hugo Passalacqua (Misiones), a pesar de haberse mostrado de acuerdo con lo planteado por Milei, lo hicieron con ciertas reservas. debido a que el primero resaltó la importancia de "equilibrar las cuentas públicas" pero "no para perpetuarse en el poder", y el segundo remarcó que espera que "el diálogo y el federalismo traigan paz y bienestar a los argentinos".

Por otro lado, Sergio Ziliotto (La Pampa) se mostró en desacuerdo y a través de sus redes sociales, aseguró que "no se construyen consensos pretendiendo poner de rodillas al otro, agrediéndolo y quitándole lo que le pertenece y debe defender. Para este Gobernador, nunca será posible un acuerdo si antes no se respeta la Constitución Nacional y, a partir de sus máximos postulados, la división de poderes y el Federalismo. Tengo la responsabilidad de gobernar y defender La Pampa".

Y, entre los que no se han pronunciado, aparecen Axel Kicillof (Buenos Aires), Claudio Vidal (Santa Cruz), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Alberto Weretilneck (Chubut). En el caso del dirigente bonaerense, se espera que marque su posicionamiento el próximo lunes 4 de marzo cuando sea la apertura de la Asamblea Legislativa local. Todo indica que seguirá el mismo camino que su par pampeano.

El "Pacto de Mayo" propuesto por Javier Milei

En el discurso inaugural del 142° período de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación, el presidente convocó a las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires a la firma de un "nuevo pacto fundacional" para la República Argentina.

El pacto consta de un acuerdo de diez puntos que, según afirman desde el Gobierno, "tienen por objetivo la reconstrucción de las bases de la Argentina". La firma estará sujeta a la aprobación de la “Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” y un nuevo Pacto Fiscal.

Las 10 puntos propuestos serían:

  1. La inviolabilidad de la propiedad privada.
  2. El equilibrio fiscal innegociable.
  3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
  4. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
  5. La rediscución de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.
  6. Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
  7. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
  8. Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.
  9. Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.
  10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.
Temas:

Javier Milei argentina Axel Kicillof

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar