21 de octubre 2025 - 15:33hs

Paola Mariana Lens, una joven de 26 años, viajó a España a principios de octubre con la esperanza de comenzar un nuevo trabajo como niñera en la isla de Palma de Mallorca. Recibió una oferta laboral de una familia alemana, con la cual había mantenido varias conversaciones previas al viaje, y partió con la intención de ahorrar dinero para realizar la temporada de esquí en Andorra. Sin embargo, ocho días después de su llegada, el 14 de octubre, se perdió toda comunicación con ella, y su familia teme lo peor: que haya sido víctima de un delito de trata de personas.

Según relató Gabriela, madre de Paola Mariana, el contacto inicial con su hija era fluido, pero desde el martes 14 de octubre, la joven dejó de responder mensajes y llamadas. A lo largo de los días siguientes, Paola desinstaló WhatsApp y bloqueó a algunos de sus contactos de Instagram, lo que generó una profunda preocupación entre sus allegados. "Teníamos una conversación fluida y, de repente, el 14 fue la última vez que hablamos. Pasaron un par de días, pero el sábado desinstaló WhatsApp, empezó a bloquear contactos de Instagram y ahí empezamos a investigar", explicó la mamá en una entrevista a los medios.

A pesar de estos esfuerzos, la familia pudo mantener contacto con Paola a través de breves videollamadas y mensajes. En algunas de estas llamadas, los familiares lograron ver a la joven, pero notaron que se encontraba visiblemente angustiada. Incluso, en una de las llamadas, Paola apareció sin usar audio y en un estado emocional evidente, lo que aumentó las sospechas de que podría estar bajo amenaza.

Más noticias
image

¿Un intercambio cultural o un engaño?

Paola Mariana había llegado a España el 6 de octubre, luego de recibir una oferta laboral a través de una plataforma que conecta jóvenes con familias que buscan au pairs o niñeras. El acuerdo consistía en un "intercambio cultural", según la descripción que le dieron los empleadores alemanes: un sueldo de 300 euros al mes, además de alojamiento, comida, acceso a un gimnasio y clases de idiomas, a cambio de una jornada laboral de ocho horas diarias. Sin embargo, la familia no tiene información clara sobre la plataforma que usó su hija para hacer contacto, ya que ella no reveló el nombre de la aplicación antes de viajar.

La joven había expresado que, después de finalizar este trabajo, su plan era trasladarse a Andorra para realizar la temporada de esquí, un deporte que practicaba con regularidad y en el que deseaba formarse como instructora. Sin embargo, la desaparición repentina y los cambios en su comportamiento hacen que su madre tema lo peor. "Si ella es víctima de trata, es gravísimo. Si está mal anímicamente, también es grave. Yo quiero a Mariana feliz", declaró Gabriela, visiblemente angustiada por la situación.

Denuncias y colaboración internacional

La desaparición de Paola Mariana Lens generó una respuesta inmediata de la familia, que presentó denuncias tanto en Argentina como en España. Según fuentes oficiales, la Cancillería argentina ya intervino en el caso y está trabajando junto con las autoridades españolas para esclarecer la situación. Sin embargo, prefirieron no revelar detalles específicos sobre si se trata de una desaparición forzada o una ausencia voluntaria, ya que la información sigue siendo confidencial.

El embajador argentino en Madrid, Wenceslao Bunge, se comunicó con la madre de la joven desaparecida y con los consulados argentinos en Mallorca y en Barcelona para seguir el caso minuto a minuto. La Guardia Civil y las autoridades de seguridad españolas están a cargo de la investigación para intentar dar con el paradero de la joven argentina.

En Argentina, la familia de la joven presentó una denuncia ante la UFI N° 5 de San Martín, que actualmente está caratulada como "averiguación de paradero".

La llamada que preocupa a la familia

También se publicó en los medios una conversación telefónica que Paola mantuvo con un amigo poco antes de desaparecer. En la llamada, Paola le aseguró a su amigo que todo estaba bien, pero se la escuchaba llorando y visiblemente angustiada. "Estoy laburando. Tengo un re laburo y no lo puedo perder", le dijo a su amigo, quien intentó convencerla de que le dijera dónde se encontraba para poder ayudarla. A lo largo de la llamada, la joven expresó que no quería volver atrás y que sentía que estaba atrapada en la situación.

“Vale, vale, escúchame una cosa, voy a ir para Mallorca, así nos vemos”, insistió. Y agregó: “¿Amiga? Voy a Mallorca. Escucha...”. Sin embargo, la ella contestó llorando: “No tenés que hacer esto”.

"¿Cómo que no? Vos estuviste cuando yo te necesité. Yo voy a estar siempre. Amiga, escuchame, necesito que ahora agarres y me digas dónde estás y así puedo comprar el pasaje para Alcúdia o para Mallorca y voy para allá”, le dijo su amigo. También le consultó por qué cambió de número de teléfono, pero la joven no contestó.

“Amiga. Te extraño mucho. Necesito que estés acá conmigo. Te necesito”, concluyó él. “Sos de las pocas personas que puedo confiar”, respondió Paola. Pero no brindó más información.

Temas:

Argentina España joven desaparición

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos