29 de agosto 2024 - 8:51hs

Tras una semana prófugo, este miércoles por la noche fue detenido el diputado misionero Germán Kiczka en la localidad correntina de Loreto, tras lo cual fue trasladado a la localidad de Apóstoles, en Misiones. Luego de ser detenido, al ser trasladado a la comisaría de Apóstoles, esposado, con casco y chaleco antibalas, en la mañana del jueves, el legislador atribuyó su detención a motivos político y ante los periodistas que lo esperaban, y gritó: “¡Basta! Basta de persecución política. Esta es la foto que querían. ¡Basta de persecución!”.

2DJCA5SD5BDE5MNJTBF7RT254Q.jpg

Sobre el ex legislador pesaba un pedido internacional de captura y un alerta de Interpol ya que se creía que podría haber huido a España, Paraguay o Brasil. Tras la caída de Kiczka, continúan los operativos policiales para dar con Sebastián Kiczka, hermano del legislador, quien aún se encuentra prófugo.

45F7OAFVYJDQ5I7WDNLAOUG3RU.jfif

Kiczka fue detenido un bungalow sin terminar, con un vehículo Toyota Corolla de su propiedad. Al identificarlo la policía, intentó evadirlos policías pero finalmente “no puso resistencia y dijo su apellido cuando le preguntaron”. Además, se detalló que al momento de su detención el prófugo tenía entre sus pertenencias el documento de identidad. fue trasladado de inmediato a un hospital y luego a la comisaría de Loreto, y de allí, ya en la mañana del jueves, a la comisaría de Apóstoles, donde se encuentra incomunicado.

Al legislador lo hallaron en el bungalow en construcción luego de que una persona lo viera y diera aviso a la policía. El ministro de Seguridad de Corrientes, Alfredo Vallejos informó que “se está rastrillando la zona dado que el hermano puede estar en la misma zona”. “El dato es que un particular avisa a la policía y ellos se hacen presente inmediatamente”, explicó el funcionario e indicó en LN+ que “se especulaba con cambio en su fisonomía que no se dio y se lo termina encontrando a menos de 200 kilómetros de la localidad de donde es oriundo que es Apóstoles, Misiones”. “Vamos a ver y hablar con la gente que está cerca del camping porque está en construcción y ver las personas que estuvieron cercas”, dijo el funcionario y añadió que “vamos a hacer las investigaciones necesarias y si hay alguien que tenga responsabilidad en la cuestión va a tener que responder ante la justicia. No vamos a tener ninguna clase de miramiento”.

IVWTHOQQWBDLRD2NN6Z2UB6HGE.jpeg

En un allanamiento en la casa del padre de Kiczka se encontraron unos 600 archivos en diversos dispositivos electrónicos con material pornográfico que involucra a niños, niñas y adolescentes, zoofilia con niños y adolescentes e incesto. También se secuestraron revistas y juguetes sexuales que serían propiedad del hermano del legislador de Activar, también acusado penalmente, que se encuentra prófugo.

Kiczka se encontraba prófugo desde hace una semana, cuando la legislatura misionera le quitó los fueros y la Policía no logró ubicarlo cuando fue a detenerlo. Si bien Migraciones no registraba salidas con su pasaporte, se creía que podría haber salido del país por lo que Interpol emitió un alerta roja para dar con su paradero.

El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua confirmó la noticia a través de sus redes sociales donde anunció: “Se logró capturar al diputado provincial de Cambiemos/Activar Germán Kiczka, quien ahora deberá comparecer ante la Justicia por los aberrantes hechos que son de público conocimiento”.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/passalacquaok/status/1828979687768633375&partner=&hide_thread=false

La Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, dijo en sus redes sociales que el gobernador de Corrientes le comunicó la detención del diputado y por eso “le transmití mis felicitaciones por el excelente trabajo”. Y agregó de manera contundente que “estos desviados mentales la van a pagar. No tengan la más mínima duda”.

Días atrás y antes de que se votara su desafuero, habían trascendido audios de Kiczka pidiendo una habitación en un hotel de la ciudad de Iguazú, cercana a la Triple Frontera con Paraguay y Brasil, por lo que se temía que pudiera haberse fugado del país. Kiczka, representante del partido Activar y colaborador cercano de Pedro Puerta, hijo del exgobernador y expresidente Ramón Puerta, pedía con urgencia una habitación económica en el centro de Iguazú. “Rami, ¿cómo andás? Che, Rami, te hago una pregunta: ¿yo me podría ir una escapada mañana para allá y me preparás una pieza? Pero en el hotel económico, el que está allá en el centro. Me voy solo y me quedaría unos pares de días. No te preocupes por el tema de gastos y eso. Yo solo quiero que me consigas una pieza. Confirmame así me voy mañana a la mañana y después ya hablamos y te cuento un poquito toda esta movida”.

Los investigadores lograron determinar que el legislador habría estado en Iguazú el martes o miércoles pasado, ante la inminencia de las órdenes de arresto que pesaban tanto sobre él como sobre su hermano, Sebastián Kiczka, y su posible desafuero.

El comisario Marcos David López, subjefe de la Policía de Misiones, ofreció una rueda de prensa en la puerta de la comisaría de Apóstoles en la que explicó: “Tomamos conocimiento a través de la Jefatura de la Policía de Corrientes de que había sido aprehendido el ciudadano Germán Kiczka y nos apersonamos a la localidad de Loreto, a unos 180 kilómetros de Posadas, donde la dependencia del lugar tomó contacto con los jefes de dicha provincia, y efectivamente esta persona estaba demorada en el lugar”. “Está incomunicado y a disposición del Juzgado Penal N° 4 de la ciudad de Apóstoles, de momento va a permanecer en esta comisaría”, añadió.

En cuanto a la búsqueda de Sebatián Kiczka, hermano del legislador ya detenido que permanece prófugo de la Justicia, el comisario López dijo que hasta el momento no tienen novedades de su paradero. “Tenemos varias pistas y seguimos trabajando en su búsqueda”.

El Gobierno de Misiones pagará la recompensa de $5 millones a una vecina

La autoridad gubernamental de la provincia de Misiones decidió pagar la recompensa de $ 5 millones ofrecida por información sobre el paradero de Germán Kiczka. La destinataria de la recompensa es una vecina de Loreto, Corrientes, quien dio un aviso crucial al informar que Kiczka había sido visto en un camping municipal en ese lugar, donde se había refugiado en un Toyota Corolla propiedad de él.

La Policía de Corrientes logró el secuestro de dos dispositivos móviles clave en la investigación sobre Germán Kiczka: el celular que se encontraba en poder del prófugo y el teléfono de quien regenta el camping donde Kiczka se había refugiado ya que él se lo había pedido prestado con el pretexto de que el suyo, a veces, no funcionaba. Su teléfono carecía de chip y según fuentes de la investigación, “O llamaba con wifi, o lo rompió cuando vio llegar a la Policía”.

R3Q355LJX5HQFI5HWE5EQJNM5I.avif

En el marco de la investigación que lleva a cabo el juez Miguel Faría en Apóstoles, Misiones, a una distancia de 200 kilómetros de Loreto, los teléfonos, especialmente el que pertenecía a Kiczka, se convirtieron en un elemento clave. Se cree que Kiczka utilizaba estos dispositivos para comunicarse con quien lo apoyaba en su huida.

Además, el Toyota Corolla fue confiscado por la Policía correntina y puede ser examinado por los peritos.

Cuando la autoridad lo arrestó a las 21:30, se le encontraron en su poder $100 mil pesos, presumiblemente lo que le quedaba del fondo para financiar su huida, así como varias tarjetas de crédito, que no fueron revelados los titulares, y su vehículo.

Temas:

Germán Kiczka Interpol Misiones Corrientes pedofilia

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos