6 de junio 2024 - 18:35hs

Ll Gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció hoy, durante una conferencia de prensa, una serie de modificaciones en el sistema educativo secundario que entrarán en vigor a partir del próximo año. Entre estas reformas, destaca la eliminación de la repitencia, lo que significa que los estudiantes ya no tendrán que repetir las materias que hayan aprobado previamente, sino que se centrarán en reforzar su aprendizaje en aquellas en las que no hayan tenido éxito. Esta determinación fue tomada durante la reunión del Consejo General de Educación de la provincia.

Este cambio en el sistema actual busca enfocarse en "la reducción explícita de asignaturas en los futuros diseños curriculares del secundario", los cuales serán revisados a lo largo de este año.

Alberto Sileoni, director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, explicó la filosofía detrás de esta reforma: "En la actualidad se acredita por materia, pero repetís en bloque. Nosotros queremos partir de otro paradigma. La materia aprobada no se recursa si hay allí un derecho adquirido. Hoy con la repitencia aun las materias que aprobabas las tenés que recursar. La materia aprobada no se recursa y la materia pendiente se enseña mucho, nosotros decimos se intensifica. Hay alguien que va a acompañar. Hasta cuatro materias pendientes se intensifican y a partir de una quinta se definen cuáles cuatro intensificás y cuál el equipo te orienta para recursar".

Más noticias

Las justificaciones ante los cambios en la educación

En un comunicado, se justifican los cambios en el sistema educativo secundario como una respuesta a la demanda de transformación de la escuela secundaria, basada en propuestas de docentes, estudiantes, directoras y directores de escuelas, así como en experiencias previas exitosas.

Además, se establece que "la calificación es por cuatrimestre y se aprueban con 7 o más. Las materias aprobadas no se recursan. Las pendientes de aprobación se enseñan y estudian más porque se intensifican o recursan hasta que los y las estudiantes adquieran los conocimientos". También se detalla que se implementarán cuatro períodos de intensificación y profundización de la enseñanza y el estudio, con una duración de 15 días al inicio y al final de cada cuatrimestre, así como en diciembre y febrero.

Más propuestas de cambio en la educación

Entre otros cambios propuestos por el gobierno bonaerense se encuentran la posibilidad de que las escuelas organicen la enseñanza de acuerdo a su realidad institucional, un mayor acompañamiento a los estudiantes a través del Equipo de Definición de las Trayectorias Educativas (EDTE) y la nueva Libreta Digital de Estudiante de Nivel Secundario, así como iniciativas destinadas a facilitar la transición de los estudiantes de primer año hacia el nivel secundario y propuestas formativas para los estudiantes de sexto año con miras a la articulación con la educación superior y la construcción de vocaciones. También se promueven las Jornadas Escolares de Convivencia y los Acuerdos Institucionales de Convivencia.

Los intentos de eliminar la repitencia

Es importante recordar que en 2023 el gobierno bonaerense ya había impulsado una reforma similar, pero debido a la controversia generada, tuvo que retroceder en su implementación. En ese momento, Sileoni había expresado: "En todo el mundo europeo, o buena parte de él, no tienen repitencia en los ciclos y uno puede transcurrirlos con asesoramiento de los docentes. Uruguay no tiene repitencia, ni Paraguay; otros países de la región están pensando en reformas. Ya no hay discusión sobre si la repitencia es buena o mala, hay consenso de que no resuelve los problemas. El punto es cómo salimos de la repitencia. Nosotros creemos que con más esfuerzo, con más Estado atrás. No es: ‘Quedate tranquilo que no vas a repetir’. Es: ‘Voy a reforzar tus conocimientos, vas a tener profesores que te van a ayudar a hacerlo’. Eso es lo que queremos transmitir".

Además, aclaró que los cambios no se aplicarían de manera inmediata: "Eso no va a ser así, es mentira. Estamos trabajando, pero nada de lo que está ocurriendo en la escuela hoy va a cambiar el 1° de marzo. Estamos trabajando en una actualización de las escuelas secundarias, pero no va a ser precipitada; nos tomaremos todo este año para hacer los estudios y los análisis que tengamos que hacer".

Temas:

Educación Gobierno

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos