La Ciudad de Buenos Aires se prepara para recibir sus primeros colectivos eléctricos procedentes de China. Estos vehículos realizarán el trayecto entre el microcentro y el Casco Histórico, bajo la gestión de la empresa Dota, y revolucionarán el sistema de transporte público en la capital argentina.
Se dispondrán alrededor de 12 vehículos que operarán a una velocidad controlada. Cada uno contará con aproximadamente 6 asientos y suficiente espacio para acomodar a pasajeros de pie. Su capacidad de transporte de pasajeros se sitúa entre la de un colectivo y una combi, y fueron elaborados con un diseño de piso bajo para garantizar el acceso a personas con movilidad limitada.
Disponen de una capacidad para trasladar entre 75 y 80 pasajeros. Los resultados fueron analizados en colaboración con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para determinar la posibilidad de implementar un plan más amplio en el Área Metropolitana de Buenos Aires, que cuenta con aproximadamente 18.000 autobuses, siendo una de las flotas más extensas de la región.
Al principio, su uso será sin costo alguno, y realizarán un trayecto de más de 12 kilómetros, haciendo un total de 36 paradas. La ruta que seguirán se distingue por su elevado tránsito de peatones y sus calles estrechas, y se espera que se realice de manera efectiva y sin afectar el medio ambiente.
Se le considera un aporte significativo a la movilidad en el área histórica de San Telmo, especialmente tras la reubicación del transporte vehicular hacia el Metrobús de 9 de Julio y Paseo Colón.
Según el ministro de Infraestructura, Pablo Bereciartua, en un mensaje publicado en la plataforma X, los vehículos se encuentran en el último tramo de su producción en China y se espera que se despachen durante el corriente año. Detalló que "tienen 170 km de autonomía y una velocidad máxima limitada a 12 km/h para garantizar seguridad en zonas peatonales".
Añadió: "Con esta nueva forma de movilidad avanzamos hacia una ciudad más sustentable, inclusiva y con mejor calidad de vida para todos". El funcionario resaltó que estos colectivos eléctricos "tienen cero emisiones contaminantes, mejoran la frecuencia del servicio público y serán conducidos por mujeres", destacó el funcionario.
Con una apuesta de $3.500 millones, DOTA se consolidó como la nueva operadora en la región, después de resultar ganadora de la licitación. En el Área Metropolitana de Buenos Aires, atenderá a más de 180 líneas, mientras que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) abordará un total de 13 de las 31 líneas existentes. Este contrato tendrá una vigencia de dos años.
Jorge Macri, el líder del Gobierno de la Ciudad, anunció que la llegada de los colectivos eléctricos responde a una tendencia "con lo que se esta haciendo en el mundo y donde nuestra ciudad todavía tiene una deuda importante vamos a implementar buses 100% eléctricos en la línea nueva que estamos implementando desde plaza San Martín hasta Parque Lezama, probablemente después se extienda ese servicio hasta La Boca".
Modernización del transporte
Después de que las 31 líneas de colectivos fueran transferidas de la Nación a la Ciudad, el jefe de Gobierno, Jorge Macri, dio a conocer a finales de noviembre su proyecto para actualizar la flota de autobuses que gestionan las empresas privadas en el área metropolitana.
Se trata de 1.691 vehículos, y en los próximos meses, el Gobierno de la Ciudad tiene como objetivo reducir la edad promedio de la flota; esto con la intención de avanzar hacia la adopción de colectivos eléctricos en el futuro.
La ratificación del Presupuesto 2025 contempla destinar el 19,3% de su total a obras públicas, poniendo especial atención en la mejora de la movilidad urbana y en la revitalización de la zona sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Entre los proyectos en curso, merecen destacarse, por un lado, la introducción de colectivos eléctricos y el desarrollo del Trambús, y, por otro, la modernización de los vagones y estaciones de la línea B del subte.
Desde 2019, los prototipos de colectivos eléctricos estuvieron en funcionamiento en la Ciudad, introducidos durante la presidencia del primo de Jorge Macri. Esta fase inicial incluyó una prueba piloto con dos unidades de la línea 59, cuyo objetivo era analizar la viabilidad técnica, así como los aspectos operativos, económicos y ambientales de esta innovadora opción de transporte.
Resultados de las pruebas
En 2021 se presentaron los hallazgos de la Prueba Piloto de Vehículos Eléctricos, realizada entre 2019 y 2020. Los resultados indicaron que los vehículos eléctricos tienen un gran potencial para disminuir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera, siempre que se disponga de una matriz energética de producción y distribución que sea limpia y eficiente.
Asimismo, la sustitución de un autobús de combustión por uno eléctrico conlleva una disminución significativa de contaminantes atmosféricos, tales como material particulado y óxidos de nitrógeno, ya que este tipo de vehículos no emite poluentes durante su funcionamiento.
De acuerdo con las estadísticas oficiales, diariamente se desplazan más de 3,6 millones de personas en la capital, de las cuales 1,7 millones utilizan el transporte público, y aproximadamente un millón se trasladan en las líneas de la ciudad.