8 de diciembre 2024
20 de noviembre 2024 - 20:13hs

El Gobierno nacional definió un plan de acción con más de 220 obras prioritarias para enfrentar la crisis del sistema ferroviario argentino, declarado en Emergencia Ferroviaria desde junio de 2024. Según informó la Secretaría de Transporte, las medidas buscan mejorar la seguridad operacional y optimizar los gastos de las empresas ferroviarias.

El plan, elaborado por el Ministerio de Economía, incluye inversiones en infraestructura y seguridad operacional, como mejoramiento de vías, señalización, compra de repuestos y actualización tecnológica para capacitación. De las 226 obras contempladas, 109 son de vías y puentes, 56 de señalización, 28 eléctricas y 33 civiles. Hasta el momento, 45 ya están en ejecución, mientras que las restantes comenzarán en los próximos meses.

Entre agosto y octubre de 2024, se destinaron 45.000 millones de pesos adicionales al sistema ferroviario. Uno de los avances destacados es la implementación del sistema de Frenado Automático ATS en tramos de las líneas San Martín, Sarmiento y Mitre, que incrementa la seguridad en la circulación. Además, se renovaron las vías del ramal La Plata de la línea Roca y el sistema de señalamiento en la parrilla de Retiro de la línea Mitre.

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En qué consiste el programa planteado

El plan incluye renovaciones clave, como las vías del ramal Tigre (línea Mitre), el ramal M (línea Belgrano Sur), tramos de Constitución-La Plata, y mejoras en la traza Retiro-Pilar. También se renovarán los sistemas de señalamiento en las líneas Sarmiento, San Martín, Roca, Mitre y Belgrano Sur.

En cuanto al funcionamiento operativo, se prevé la compra de 3 locomotoras para la línea San Martín y 50 triplas diésel, además de equipamiento para ampliar la capacidad de talleres y repuestos que permitirán actualizar planes de mantenimiento atrasados.

Para garantizar la eficiencia de los recursos, la Subsecretaría de Transporte Ferroviario trabaja junto a las empresas en la reducción de gastos corrientes, como la baja de flotas de vehículos y líneas de celulares, además de reemplazar contratos con proveedores por personal propio para tareas como el control de terceros y el corte de pasto.

Se puso fin a gastos que antes se destinaban a obras "de maquillaje", como la instalación de “bancos de género” en estaciones, para priorizar inversiones menos visibles pero esenciales, como señalización y renovación de vías.

Por ejemplo, en la línea San Martín, más del 90% de las locomotoras carecían de mantenimiento adecuado, afectando el servicio.

Al asumir la gestión, el sistema ferroviario presentaba problemas graves: falta de repuestos, deterioro de infraestructura, deudas de más de 100 millones de dólares y una desigualdad en los subsidios. En este contexto, se estimó una inversión total de 1,29 billones de pesos para abordar las mejoras de seguridad operativa actualmente en marcha.

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