Dieciocho años después del asesinato de Nora Dalmasso, la Justicia descubrió una coincidencia genética con las muestras obtenidas del cuerpo de la víctima. Se identificó a un hombre, quien ya fue notificado y se presentó a declarar ante la Unidad Fiscal Especial en Río Cuarto.
Según informó la revista Quorum, este lunes, el Ministerio Público Fiscal de Córdoba anunció un progreso en la investigación del caso, que comenzó en octubre de 2022 con la finalidad de determinar quién fue el responsable del asesinato. Para ello, el fiscal de Río Cuarto, Pablo Jávega, había solicitado la recolección de 200 muestras de ADN. Sin embargo, el caso prescribió y el esposo de la víctima, que había sido acusado del homicidio, fue declarado inocente.
"La Unidad Fiscal Especial actuante en la ciudad de Río Cuarto informa que una persona de sexo masculino figura como aportante compatible con las huellas genéticas colectadas en cinto de bata que fuera ubicado anudado en el cuello de la víctima y de vello secuestrado en zona inguinal de la misma", explicó esta mañana en un comunicado.
Las autoridades del Ministerio Público Fiscal de Córdoba comunicaron que siguen avanzando en la evaluación del “resto del cuadro de pruebas disponible para la composición de hipótesis en función del aporte de dicho material”.
“También se trabaja en aspectos relevantes al análisis de la acción penal derivada del hecho señalado. Tales conclusiones fueron comunicadas a la familia querellante y a la persona sindicada, quien concurrió a la sede de la Unidad Fiscal para ejercer, con la debida asistencia letrada, su defensa material y técnica”, explicitan.
La finalidad de la Justicia al realizar estas comparaciones fue identificar a la persona asociada con los rastros genéticos encontrados en el cinturón de la bata utilizada para estrangular a Nora. En dicho cinturón se detectaron dos perfiles de ADN: uno perteneciente a Macarrón, que se determinó que estaba allí debido a que residía en la misma vivienda, y el otro, hasta este momento, pertenecía a un individuo no identificado. Se confirmaba que estas muestras no correspondían a los acusados ni a los agentes de policía o individuos que estuvieron presentes en el lugar del crimen.
Así, se anticipa que en la mañana el fiscal Pablo Javega ofrecerá una rueda de prensa para informar sobre los progresos en el caso.