21 de agosto 2024 - 11:10hs

Este jueves, el Tribunal en lo Criminal N°1 de Morón se reunirá para analizar la petición de libertad condicional presentada por el padre Julio César Grassi, condenado a 15 años de prisión por dos casos de abuso sexual infantil y corrupción de menores agravados. A cuatro años de cumplir su condena, el fundador de la organización "Felices los Niños" solicitó ser liberado con medidas de garantía, ya que alcanzó más de dos tercios de la pena. Sin embargo, el abogado de la víctima ya manifestó su oposición a la petición, argumentando que la libertad anticipada tendría un impacto negativo en la psiquis de la víctima.

En los tribunales de Morón, hoy a las 11 de la mañana, se desarrollará una audiencia judicial crítica para el sacerdote condenado de 68 años. En un precedente sin igual en un caso de este tipo, Julio César Grassi tomará el papel de abogado de sí mismo en la audiencia, que también involucra al fiscal de ejecución y a la víctima. La razón por la que Grassi tomará esta decisión es que se graduó en derecho mientras estaba en prisión, lo que le permite representarse a sí mismo sin la necesidad de los servicios de sus antiguos defensores.

HV53MGURKVD2NFUSROVJQKV2D4.avif

La sentencia de 15 años de prisión contra el cura fue emitida el 10 de junio de 2009, después de un proceso que duró nueve meses y contó con la testimonial de 130 personas. Originalmente, Grassi se enfrentaba a 17 cargos, pero los jueces lo declararon “autor penalmente responsable de los delitos de abuso sexual agravado por resultar sacerdote, encargado de la educación y de la guarda del menor víctima, reiterado en dos hechos, en concurso real entre sí, que a su vez concurren formalmente con corrupción de menores agravada por su condición de encargado de la educación y de la guarda”. Estos actos, cometidos en la fundación, se produjeron “en fecha indeterminada, en la mañana de un día sábado o domingo de la última quincena del mes de noviembre de 1996 y el 7 de diciembre de 1996, en la localidad y partido de Hurlingham (...) en perjuicio de O.A.A.”.

En 2010, la Sala II del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires rechazó las apelaciones y ratificó la sentencia condenatoria contra el religioso. Tres años más tarde, en 2013, la Suprema Corte de Justicia de la Provincia rechazó los recursos extraordinarios presentados por la defensa. En 2017, la Corte Suprema de la Nación declaró inadmisible un nuevo planteo presentado por la defensa, lo que llevó a la firmeza de la condena. Finalmente, se calculó el plazo de la pena con base en el instituto procesal "dos por uno", lo que fijó la fecha de conclusión de la condena hasta agosto de 2026.

WWUF6JTHPVGJLFCWXSCGBOM5VQ.avif

La Cámara de Apelaciones de Morón reevaluó el cálculo de la pena en un proceso de apelación, y en junio del pasado año, declaró que el beneficio procesal "dos por uno" no era aplicable en este caso. Como resultado, ordenó que la condena culmine el 30 de mayo de 2028, contando a partir de la fecha de detención del cura en 2013.

El padre Grassi se presentará este jueves para defender personalmente sus intereses y presentar su argumentación sobre la petición que hizo al presidente del tribunal para que “dicte resolución concediendo mi libertad condicional a la cual me asiste derecho a partir del día 24 de mayo de 2023″. Según el Código Penal, artículo 13, los condenados a prisión por más de tres años con dos tercios de la pena cumplida “podrán obtener la libertad por resolución judicial, previo informe de la dirección del establecimiento -penitenciario- e informe de peritos que pronostique en forma individualizada y favorable su reinserción social”. Sin embargo, es importante destacar que este beneficio no se aplica para los delitos contra la integridad sexual.

BNKNUCDU2VGHTKGGAR6ZHCQTZM.avif

El abogado Juan Pablo Gallego, representante del Comité de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño en Argentina (Casacidn), expresó su intención de rechazar “que se le conceda el beneficio de libertad anticipada” al sacerdote, “en primer lugar, porque el propio Código Penal lo prohíbe cuando se trata de condenados por delitos sexuales. No obstante esa valla insalvable y suficiente para que se dicte el rechazo, voy a fundamentar el pedido en la negativa que tuvo Grassi para ser periciado en este incidente a fin de determinar cómo se asume actualmente como pedófilo y autor de los delitos por los que fue condenado”.

El abogado también planifica fundamentar su argumentación en contra de la libertad anticipada del condenado “en el informe del Servicio Penitenciario que no lo considera apto para una externación”. En primer lugar, se basará en “la presentación de la víctima y la certificación psiquiátrica del daño que le fue causado por Grassi y la repercusión negativa que tendría en su psiquis la obtención de este beneficio indebido por parte de su victimario”.

julio-grassi1jpg.webp

“Estas razones me convencen de que resulta imprescindible el cumplimiento estricto de la pena fijada”, finalizó.

La audiencia contará con la participación de dos autoridades. Además del abogado Juan Pablo Gallego, quien representa al Comité de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño en Argentina, también estará presente el fiscal de Ejecución Mario Ravizzini. El sacerdote condenado, padre Grassi, será llevado desde la Unidad Penitenciaria N° 41 de Campana, sector donde se alojan los presos con buena conducta, hasta la sede judicial para la audiencia.

Temas:

Libertad Padre Grassi Audiencia judicial abuso sexual Corrupción de menores

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos