La Policía de la Ciudad llevó a cabo un allanamiento en un local dedicado al acopio y venta de productos de estética y cosmética de procedencia extranjera sin autorización para ser utilizados en el país, secuestrando más de 6.000 artículos.
El operativo fue realizado por personal de la División Delitos Contra la Salud y la Seguridad Personal en una distribuidora situada en la calle Nazarre al 3200, en el barrio de Villa del Parque. En la operación también participaron el Ministerio de Salud de la Nación, la ANMAT, la Dirección General de Fiscalización y Control (DGFyC) y la Dirección General de Control Ambiental (DGCONTA).
WhatsApp Image 2024-05-18 at 12.07.08.jpeg
El procedimiento fue ordenado por el Juzgado de Primera Instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas N°22, a cargo del Dr. Rebequi, tras la solicitud de la Fiscalía de Primera Instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas N°22 de la Dra. Minicis.
En el lugar, además de la venta de productos, se impartían cursos sobre la aplicación de los mismos. Durante el allanamiento, los organismos detectaron infracciones administrativas, incluyendo el hallazgo de desechos patogénicos, lo que llevó a la clausura del establecimiento.
Embed - Allanamiento cosmética Villa del Parque
Qué encontró la Policía de la Ciudad en el allanamiento
La Policía de la Ciudad confiscó 6.139 productos e insumos cosméticos, estéticos y médicos que no tenían autorización para ser usados en el país, entre ellos dosis inyectables, tópicos, aplicaciones y agujas hipodérmicas, así como documentación relevante para la causa. Estos productos eran de origen extranjero y no contaban con la autorización necesaria para ingresar al territorio nacional, por lo que carecían de controles sanitarios.
Las máquinas usadas para los cursos no tenían los exámenes ni registros de la ANMAT, lo que representa un riesgo para la salud de los pacientes tratados con ellas.
WhatsApp Image 2024-05-18 at 12.07.08 (1).jpeg
Durante el operativo, se encontraba presente un hombre que afirmó ser el responsable del lugar, quien fue notificado por infringir el artículo 208 del Código Penal por ejercer prácticas médicas ilegales sin título habilitante y por distribuir y aplicar sustancias no autorizadas.