25 de diciembre 2023 - 11:29hs

De acuerdo con el nivel de actividad registrado en los primeros 20 días de diciembre, la Cámara había proyectado inicialmente una disminución del nivel de ventas en unidades del orden del 10%. Sin embargo, gracias a la llamada "Noche de las Jugueterías" del pasado jueves 21, las estrategias promocionales bancarias y las adquisiciones de último momento de los últimos tres días, se logró compensar en parte el resultado negativo, cerrando con una disminución del 6%.

En comparación con otros rubros como alimentos y bebidas para estas festividades, los precios de los juguetes no experimentaron un aumento significativo, lo cual influyó positivamente en la elección de regalos más preferidos por la niñez para adornar el árbol: los juguetes.

La entidad informó que 7 de cada 10 regalos que realiza Papá Noel son juguetes, y este año, ante restricciones presupuestarias en las familias, se optó por priorizar a los niños y niñas, reduciendo otros gastos de Nochebuena.

A partir del jueves, con la Noche de las Jugueterías, se evidenció un aumento notable en la afluencia de consumidores a los comercios de barrio y cadenas de jugueterías, aprovechando las promociones ofrecidas por diferentes entidades bancarias. Los artículos más asequibles fueron los que registraron mayores ventas, y según observaciones del comportamiento del consumidor en locales, se destacó la adquisición de artículos destinados a ser compartidos entre hermanos y hermanas, como arcos y pelotas de fútbol o juegos de mesa.

A excepción de los productos de aire libre, como pelotas, inflables, globos de agua, lanza aguas, andadores, juegos para la arena y didácticos para primera infancia, todas las categorías experimentaron retrocesos.

El ticket promedio en jugueterías de barrio fue de $7000 pesos por juguete, mientras que en cadenas de jugueterías ascendió a $18000.

Actualmente, no hay un juguete que se destaque; en cambio, observamos una demanda diversificada en varias categorías. Esta diversificación es positiva para el gremio, ya que facilita una distribución de ventas más homogénea y evita la concentración de pedidos en uno o dos productos específicos.

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Industria de juguetes

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