Armar un buen equipo, buscar nuevos mercados, y enriquecerse del intercambio con otras personas y lugares son algunas de las lecciones que el músico Martín Gil ha aprendido en sus más de 20 años formando parte de la banda de rock uruguaya No Te Va a Gustar, y que ahora aplica también en su emprendimiento de fabricación e instalación de sistemas y servicios de acondicionamiento acústico.
“Con la banda viajamos a Argentina, a Europa y a muchos países de América Latina en nuestros primeros años y en esos viajes siempre veía que en otros países se aplicaban soluciones acústicas en lugares que no necesariamente eran estudios de grabación. Es así que después de muchos años de estar trabajando en la industria y recorriendo diferentes países, y de haber hecho varios estudios de grabación, me di cuenta de que había una oportunidad en poder solucionar temas relacionados con el ruido en otros sectores, como locales gastronómicos, oficinas, y locales de eventos”, contó Gil a El Observador sobre cómo surgió Akoomi, un proyecto que cofundó en 2022 junto con su socio Rafael Krall.
Por ejemplo, en los locales gastronómicos, explicó, no poder tener una conversación puede implicar que el cliente se vaya o que esté menos tiempo en el local y consuma menos.
En estos tres años de existencia, el emprendimiento —que cuenta con un equipo de 12 profesionales, integrado por ingenieros acústicos y mecánicos— ha trabajado con clientes de rubros como oficinas, centros culturales, hoteles, residencias privadas y barbacoas. Además, durante 2024 comenzaron a desarrollar sus primeros dos proyectos en Buenos Aires, para el artista uruguayo Tadu Vázquez y para la sala de música The Roxy.
A futuro, Akoomi proyecta seguir posicionándose en ese mercado, así también como en Chile y Brasil. En Uruguay, con la mayoría de sus proyectos desarrollados en Maldonado, Colonia y Montevideo, el emprendimiento busca apuntar también a otros departamentos.
Además de sus servicios de diagnóstico, diseño, fabricación e instalación de soluciones de acondicionamiento acústico, la empresa trabaja también en el desarrollo de productos que se pueden comercializar de manera independiente y que cuenten con un instructivo para que los usuarios puedan armarlos por su cuenta. Un ejemplo de esto es Akwoll, un panel que dispersa las ondas de sonido en múltiples direcciones y ayuda a crear un ambiente sonoro equilibrado, reduciendo la sensación de ecos y evitando la concentración de sonido en áreas específicas.
“Nuestro objetivo es armar una estrategia para comercializar este producto de forma online, y llegar a mercados como el estadounidense”, adelantó el músico.
No Te Va Gustar
Martín Gil, cofundador de Akoomi, (extremo derecho de la foto) junto a los demás integrantes de No Te Va a Gustar
Sobre la experiencia de combinar el emprendedurismo con formar parte de una de las bandas más importantes del país, Gil reconoció que si bien es intenso, el equilibro entre ambas cosas “lo llena muchísimo”.
“La banda es el motor de toda la situación. Realmente la experiencia de NTVG es enriquecedora desde muchos puntos de vista”, sostuvo.