11 de julio 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 38,90 Venta 41,30
18 de junio 2024 - 9:49hs

No hay lugar para inventar cosas raras, la fórmula Delgado-Raffo está casi resuelta. La idea permea a buena parte de la dirigencia nacionalista, que cree que si Delgado quiere empezar con buen pie su camino hacia octubre, debe elegir Raffo como su compañera de fórmula para evitar fricciones internas que le pueden costar caro.

Fuentes nacionalistas dijeron a El Observador que en los últimos días hubo reuniones entre dirigentes blancos para generar un buen clima interno con vistas al 30 de junio, aunque no se habló directamente de la vice. En uno de esos encuentros estuvieron presentes Delgado, la vicepresidenta Beatriz Argimón, y los senadores Luis Alberto Heber (Herrerismo), Jorge Gandini (Por la Patria) y Javier García (Lista 40).

Delgado había manejado como posibilidad la de integrar a la fórmula a la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, pero la jerarca no se ha mostrado bien dispuesta a hacerse cargo de esa responsabilidad. Incluso, Delgado llegó a manejar el nombre del exministro de Salud e integrante de Cabildo Abierto, Daniel Salinas. El semanario Búsqueda informó que el exsecretario de la Presidencia mandó a realizar un estudio para conocer quién de los tres –Salinas, Raffo o Arbeleche- tiene más apoyo popular.

Más noticias

En el Herrerismo y en Alianza Nacional, los sectores que respaldan la precandidatura de Raffo fue notorio el malestar ante la posibilidad de que Delgado ganara y la dejara de lado al elegir al candidato a la vicepresidencia. “Hay una campaña de desmerecimiento a Raffo, porque todas las semanas aparecen nombres y no se conocen las fuentes. Lo hacen para opacarla, como que ella no podría estar a la altura. Nos estamos pasando de picardía política dentro de la interna”, dijo el diputado Sebastián Andújar en radio Sarandí.

Con ese mar de fondo, entre la dirigencia blanca comenzó a ganar la certeza de que la ausencia de Raffo en la fórmula generará más pérdidas que ganancias.

En el comando de la dirigente nacionalista no dan la batalla por perdida -por más que las encuestas le otorguen a Delgado por encima del 60%- y señalan que sea quien sea que salga primero, ambos integrarán la fórmula blanca.

1700329611552.webp
Laura Raffo y Álvaro Delgado en noviembre de 2023. Archivo
Laura Raffo y Álvaro Delgado en noviembre de 2023. Archivo

Existe una convicción entre los blancos acerca de que si Raffo saca un 30% de los votos se habrá ganado por derecho propio su lugar en la fórmula presidencial. Allegados a Raffo dijeron a El Observador que la candidata llegará largamente a esa cifra, entre otras razones porque muchos intendentes abrieron listas con ambos candidatos pese a apoyar oficialmente a Delgado.

“Si en algún momento hubo dudas, esas dudas se han ido despejando y el 30 de junio habrá una fórmula de unidad”, dijo un allegado a Raffo.

Otra fuente dijo que Delgado y Raffo han hablado “fraternalmente” y así se los vio durante el homenaje a Wilson Ferreira realizado este domingo.

Asimismo, hubo contactos entre allegados a ambos precandidatos donde se coincidió en que “no hay lugar para experimentos”.

Temas:

Álvaro Delgado Laura Raffo Partido Nacional

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos