ver más

El Directorio del Banco Central del Uruguay (BCU) resolvió este martes, por unanimidad, recortar la tasa de interés en 50 puntos básicos, desde 8% a 7,5%. Esta decisión ubica a la política monetaria en el entorno de la neutralidad.

El Copom sostuvo que, "en la medida en que la inflación y sus determinantes continúen mostrando la trayectoria prevista, la senda de la tasa de interés podría avanzar hacia una fase más expansiva, en línea con el objetivo de estabilidad de precios".

Es el quinto recorte consecutivo de la tasa de interés que dispone la autoridad monetaria, tras los registrados en julio (25 p.b.), agosto (25 p.b.), octubre (50 p.b.) y noviembre (50 p.b.).

El contexto

Tasas y política monetaria

Una de las finalidades del Banco Central es la estabilidad de precios, como forma de preservar el valor de la moneda, o sea la capacidad de compra del peso uruguayo.

La actual política monetaria en Uruguay es un esquema de metas de inflación basado en tasas de interés. La variable principal de referencia es la tasa del mercado de dinero interbancario (tasa call) a un día de plazo.

La política monetaria busca que esta tasa transmita su señal al resto de las tasas de interés de la economía consistente con el objetivo de inflación. Es decir, termina incidiendo en el costo del dinero de los eslabones de la economía doméstica.

Temas:

BCU inflación tasa de interés

Seguí leyendo