La Audiencia de Barcelona ha amnistiado a Josep Lluís Alay, jefe de la oficina del expresident Carles Puigdmont, por los presuntos delitos de prevaricación y malversación, a raíz del viaje que realizó a Nueva Caledonia en 2018, que se habría sufragado con fondos públicos.
La Audiencia de Barcelona había fijado para los días 26 y 27 de septiembre el juicio contra Alay por este viaje a Nueva Caledonia en el que la mano derecha de Puigdemont participó como observador en el referéndum de autodeterminación que se celebró el 4 de noviembre de 2018 en este país.
La Fiscalía pedía para Alay tres años de prisión y 17 de inhabilitación por los delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos por los 4.850 euros que supuso su visita a Nueva Caledonia, "abusando de su condición de responsable" de la oficina de Puigdemont y "excediéndose en las funciones" que tiene atribuidas por la Generalitat para gestionar el presupuesto de dicha oficina.
Según el ministerio público, "apartándose de su obligación de servir a intereses generales propios del personal de la administración pública", Alay se trasladó a Nueva Caledonia, cuyo viaje en avión y dietas se habrían costeado con dinero público.
Para la Fiscalía, se trató así de "un viaje personal y ajeno a sus funciones" como responsable de la oficina de Puigdemont, por lo que "no existía razón alguna que justificara el pago con cargo a su dotación presupuestaria pública, de la que él mismo tenía el control y la gestión".
En virtud de la Ley de Amnistía, y después de que el ministerio público no se opusiera a su aplicación, la sección quinta de la Audiencia de Barcelona ha amnistiado a Alay al considerar que los delitos por los que estaba acusado tienen cabida en la ley del olvido penal y decreta el sobreseimiento de las actuaciones.
Según el tribunal, los actos que realizó Alay "estaban vinculados directa o indirectamente tanto al proceso independentista catalán como a los líderes de ese proceso", de manera que los delitos por los que estaba acusado en esta causa tienen encaje en el artículo 1.1.a) párrafo cuarto de la Ley de Amnistía.
Además, en su auto, la sala de la Audiencia de Barcelona declara igualmente extinguida la responsabilidad civil derivada de los actos que han sido expresamente amnistiados.
Sin embargo, el jefe de la oficina de Puigdemont tiene todavía pendiente otra causa, la del llamado 'caso Volhov', por los supuestos contactos con Rusia durante el proceso independentista.
Hace dos semanas, ya se archivó la causa abierta contra él por el caso Tsunami democràtic.
FUENTE: EFE