El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno citó a declarar como investigados el próximo 21 de julio a la expresidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, y al exdirector general de Carreteras, Javier Herrero, en el marco de la investigación por presuntas adjudicaciones irregulares a constructoras vinculadas al caso Koldo.
Fuentes jurídicas informaron que ambos deberán comparecer ante el Juzgado Central de Instrucción número 2, que recientemente abrió una pieza separada centrada en estos hechos.
Las diligencias se derivan de los “indicios consistentes” remitidos por el magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente, quien instruye la parte del caso que afecta al exministro de Transportes José Luis Ábalos por su condición de aforado como diputado.
1709581696688.webp
El exministro de Transportes José Luis Ábalos (c) y el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán
EP
El juez sospecha un papel activo en las sospechosas adjudicaciones
La citación de Pardo de Vera y Herrero se produce tras los registros llevados a cabo por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil el pasado 26 de junio en los domicilios de ambos, así como en las sedes de Adif y del Ministerio de Transportes, en busca de documentación relacionada con las adjudicaciones bajo sospecha.
La investigación se enmarca en la ampliación del caso original, que comenzó centrado en contratos para la compra de mascarillas durante la pandemia, y fue escalando hasta alcanzar altos cargos del Ministerio.
El exministro Ábalos, el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán —actualmente en prisión preventiva— y su exasesor Koldo García son investigados por su presunta implicación en una red de comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones a determinadas constructoras.
Según el Supremo, tanto Pardo de Vera como Herrero habrían tenido un papel activo en estas adjudicaciones sospechosas, motivo por el cual la Audiencia Nacional tomó ahora la investigación directa sobre ellos, al no estar aforados.