La bomba que estalló en Sumar con las denuncias por acoso sexual contra Íñigo Errejón, que lo llevaron este jueves a abandonar la política, dejaron esquirlas en Podemos, su antigua formación, que quedó huérfana de sus cofundadores, con ninguna de ellos en política activa.
La famosa foto de la primera asamblea ciudadana de la formación en Vistalegre quedó desdibujada, con la salida de dirigentes, a la que se sumó la sorpresiva caída de Errejón, denunciado por violencia machista.
Antes que el exdiputado de Sumar, en 2021 y tras las elecciones en la Comunidad de Madrid abandonó la política el exlíder de la formación, Pablo Iglesias, y antes habían dejado el primer plano otros confundadores como Juan Carlos Monedero, Carolina Bescansa o Luis Alegre.
Todos fueron parte de la afamada foto de 'Vistalegre I', el primer congreso del partido, y base de la fuerte irrupción de Podemos en la esfera política, primero logrando cinco escaños en las europeas de 2014 y luego llegando a superar los cinco millones de votos en las generales de 2015 y llegar a 71 escaños cuando se alió con IU.
Pero la fuerte disputa entre los partidarios de Errejón e Iglesias dentro del partido derivó en una confrontación abierta entre los dos sectores en la segunda asamblea ciudadana, donde las tesis del exlíder de Podemos se impusieron al ya exportavoz parlamentario de Sumar.
El paso de Errejón por Más Madrid con Manuela Carmela
Tras ese cónclave, Errejón se presentó cono candidato morado a la Comunidad de Madrid pero la pugna interna entre 'pablista' y 'errejonistas' derivó al final en fractura cuando anunció antes de las elecciones autonómicas de 2019 que creaba Más Madrid, con la exalcaldesa Manuela Carmena y el grueso de sus partidario. En los comicios madrileños logró superar claramente a Podemos.
No obstante y con motivo de la repetición electoral a nivel nacional en 2019, Errejón decide dejar la política autonómica y dar el salto a la nacional creando la marca Más País, que competiría con Podemos encabezado por Pablo Iglesias.
En este caso, el resultado no es bueno y su candidatura logra tres diputados (uno de ellos para Compromís).
El ascenso de Yolanda Díaz y la fundación de Sumar
Sin embargo, la marcha de Iglesias de la política y el ascenso de la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz como referente de la izquierda alternativa, derivan en la fundación de Sumar cuyo mensaje de transversalidad conecta con Errejón.
Tras meses de tensiones entre Díaz y Sumar, los comicios del 23J se logra una candidatura de una quincena de formaciones, incluida Podemos, y Errejón concurre en la lista por Madrid en el puesto cuarto.
Su ascendencia en Sumar va creciendo sobre todo tras la fractura con Podemos y su elección como portavoz del Congreso, una vez que Marta Lois deja el cargo, y forma parte del núcleo duro de Díaz cuando era coordinadora general de la formación, dado que entró en la Ejecutiva y coordinó la ponencia política.
Pero este jueves en el marco de diversas acusaciones en redes por su comportamiento con mujeres, Errejón presnetó su dimisión y abandona la política aludiendo a problemas de salud mental y afectivo.
Todo ello en medio de acusaciones en redes sociales por su comportamiento contra las mujeres, que llevaron a Sumar a abrir una investigación interna sobre Errejón, recabar testimonios y aceptar de forma unánime su dimisión.
FUENTE: Con información de agencias