Un episodio de antisemítismo por parte de la tripulación de la línea aérea Vueling y de policías españoles genero un escándalo que preocupa a la Comunidad Valenciana y a toda España.
En la noche del miércoles 23 de julio, 52 adolescentes judíos y su monitora fueron bajados de un avión en la ciudad de Valencia por haber entonado cánticos clásicos de su religión antes de despegar.
Se trata de un grupo de niños judíos franceses, de entre 10 y 15 años, quienes según el funcionario israelí "cantaban canciones hebreas en el avión".
El político judío ha resaltado que "la tripulación de la aerolínea Vueling afirmó que Israel es un estado terrorista y obligó a los niños a bajar del avión; ahora se encuentran en Valencia, a la espera de regresar a Francia".
"En consonancia con la campaña de mentiras de Hamás, de la que se hacen eco Al Jazeera, Haaretz y otros medios, estamos presenciando numerosos incidentes antisemitas graves recientemente; éste es uno de los más graves", ha destacado Chikli después de que obligasen a los adolescentes de origen judío a salir del avión.
El ministro de la Diáspora ha publicado en sus redes sociales el vídeo en el que se puede observar a los policías del aeropuerto tratando salvajemente a los niños y adolescentes, solo por su origen judío.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/AmichaiChikli/status/1948124342761533878&partner=&hide_thread=false
Una de las madres de los niños, Karine Lamy, ha explicado a periodistas de la cadena I24, recogidas por el sitio de noticias Enfoque Judío, que los niños "suben al avión, se sientan y uno de los niños empieza a cantar una canción en hebreo, pero bueno, simplemente así, empieza a cantar".
La reacción del personal de cabina de Vueling, la madre aseguró tras hablar con su hijo y con la directora del grupo, fue inmediata.
"El personal de a bordo se le acerca, también a la directora, y les dicen: ‘Les avisamos desde ya: si siguen cantando o haciendo ruido, llamamos a la policía".
Según el relato de la madre, los niños se calmaron y permanecieron en silencio, pero "cinco minutos después, sin que el personal volviera a intervenir, llegó la Policía".
Tras ser desembarcados, los adolescentes fueron reubicados en diferentes vuelos para poder regresar a sus casas. Un grupo abandonó Valencia este miércoles 23 de julio con destino a París en otra compañía aérea.
Un segundo grupo, unos 20 chicos de 13 años acompañados por cuatro instructores, pasó la noche del miércoles al jueves 24 de julio en un hotel cerca del aeropuerto.
Está previsto que los salgan en un vuelo este jueves. Anoche no se proporcionaba información y se desconocía si la directora del grupo detenida se encontraba aún bajo arresto.
La aérea Vueling se defiende de las acusaciones
Desde la línea aérea los cost Vueling rechazan las acusaciones de maltrato y antisemítismo.
“Negamos de forma rotunda cualquier afirmación que relacione la decisión de nuestra tripulación con la expresión religiosa de los pasajeros involucrados, la cual respetamos absolutamente. […] Rechazamos categóricamente cualquier forma de discriminación sin excepciones”, dijeron en declaraciones dadas a conocer este jueves.
Desde la aerolínea española intentaron responsabilizar a los adolescentes y niños de origen judío.
“Interrumpieron activamente la demostración obligatoria de seguridad, manipularon equipos de emergencia y desoyeron múltiples advertencias. La situación llevó a la activación del protocolo de seguridad y a la solicitud de intervención de la Guardia Civil por parte de la tripulación", explicaron desde Vueling.
Una vez en la terminal, siempre según la versión de la aerolínea, "el comportamiento conflictivo del grupo continuó y algunos individuos mostraron una actitud violenta frente a las autoridades, lo que derivó en la detención de uno de los responsables del grupo”.
La Guardia Civil, por su parte, ha confirmado los hechos y solo ha explicado que la actuación se realizó por motivos de seguridad aérea.
image.png
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz
La postura anti Israel del gobierno de Pedro Sánchez
El gobierno de Pedro Sánchez tiene una postura de críticas constantes al estado de Israel y, de hecho, este mismo miércoles, la vicepresidenta segunda y líder del partido de ultra izquierda Sumar, Yolanda Díaz, lideró un acto en favor de Palestina.
La funcionaria española acusa a Israel de supuesto "genocidio" y ha expresado en su momento que los palestinos deben tener su territorio "desde el rio Jordan hasta el mar", un eslogan que utilizan los grupos terroristas como Hamás y Hezbollah en una metáfora del extermino del pueblo judío.
También las dirigentes más importantes de Podemos, partido de ultra izquierda aliado al gobierno del PSOE, Ione Belarra e Irene Montero, han expresado su pedido para que España rompa relaciones diplomáticas con el estado de Israel por la guerra que se disputa en Gaza desde hace dos años.
Las dirigentes de Podemos jamás han condenado el accionar terrorista de Hamás, que el 7 de octubre de 2023 atacó pueblos de Israel en la frontera con Gaza asesinando a 1250 personas de diversas nacionalidades (entre ellas españoles), matando a niños y ancianos, y violando a mujeres para luego matarlas.
El grupo terrorista Hamás mantiene en cautiverio, en algun lugar de Gaza, a unos cincuenta rehenes. Y aprovechan las escuelas y hospitales de la región para ocultarse y utilizar a los gazatíes como escudos humanos.