Las altísimas temperaturas que registra España siguen impactando en la reducción de la reserva hídrica y agravando los problema de sequía.
En los últimos siete días los embalses perdieron 609 hectómetros cúbicos, lo que significa 1,09% menos de agua respecto de la semana anterior, según las cifras publicadas este martes por el Ministerio para la Transición Ecológica, a cargo de Teresa Ribera.
Se trata de la quinta semana consecutiva de descenso y la peor caída semanal que registraron las reservas hídricas en casi un año, ya que una situación similar se remonta a once meses atrás, cuando en la tercera semana de agosto de 2022 los embalses descendieron un total de 705 hectómetros cúbicos.
Según el Ministerio, los embalses se sitúan esta semana al 44,66% de su capacidad y cuentan con 25.043 hectómetros cúbicos de agua almacenados. Aunque no son positivas, las cifras son mejores que las que presentaba la reserva hídrica en esta misma semana hace un año, cuando el agua acumulada registraba 24.260 hectómetros cúbicos, lo que suponía un 43,27% de su capacidad total, según 20minutos.
Pero la comparación con las cifras de años anteriores muestra que la sequía es un grave problema para España. Si se observa el promedio para esta misma semana en los últimos diez años se registra 34.509 hectómetros cúbicos de agua, lo que se traduce en un 61,55%, cifras muy alejadas de las actuales.
Las situación por cuencas es muy diferente en función de la región en la que se encuentren. Las que presentan menor gravedad se sitúan en el norte peninsular: Cantábrico Occidental se sitúa al 89,4%; Cantábrico Oriental al 87,7%; las cuencas internas del País Vasco al 76,2% y Galicia Costa al 69,3%.
Por el contrario, las cuencas del sur son las que registran datos más alarmantes, siendo especialmente grave la cuenca de Guadalete-Barbate que se sitúa al 20,8% de su capacidad. Le sigue la del Guadalquivir, con un 22,4%, la del Guadiana, 28,2%, y las cuencas internas de Cataluña, que se sitúan en el 30%.
En Andalucía, la región más afectada por la sequía, debieron tomarse medidas en las últimas semanas para reducir este problema como restricciones en el consumo de agua durante el horario nocturno, el cierre del servicio de duchas en algunas playas o la prohibición de riegos en determinadas zonas.
El Gobierno andaluz anunció este martes la resolución definitiva de una ayuda de 12,6 millones de euros derivados de los fondos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, destinados a mejorar el abastecimiento y reducir las pérdidas en pequeños y medianos municipios.