19 de diciembre 2024 - 0:39hs

El diplomático Alejandro Alonso Sainz será designado como nuevo embajador de la Argentina en España. La decisión del presidente Javier Milei, ejecutada por el canciller Gerardo Werthein , busca abrir una nueva etapa en las relaciones bilaterales tras meses de tensión entre ambos países.

La vacante en el cargo se produjo a inicios de noviembre, cuando se apartó de la embajada argentina en Madrid al diplomático Roberto Bosch, quien había ocupado el cargo tras haber sido el segundo a cargo durante la gestión de Ricardo Alfonsín en el gobierno de Alberto Fernández.

Alonso Sainz es un diplomático de carrera que cuenta con una extensa experiencia como cónsul argentino en Barcelona, donde durante ocho años representó a cerca de 150.000 argentinos residentes en una amplia jurisdicción que incluye Cataluña, Valencia, Aragón, Andorra y otras regiones.

Más noticias

Apasionado con los deportes e hincha del Racing Club de Avellaneda, Alonso Sainz desarrolló una extensa carrera de diplomático y, antes de ser promovido a embajador en Madrid, había declinado la posibilidad de ser cónsultado en Nueva York. El próximo embajador lleva viviendo casi una década con su familia en Barcelona.

Con la misión de fortalecer en vínculo histórico entre España y Argentina

Su designación se enmarca dentro de una serie de reformas en el servicio exterior impulsadas por el canciller Werthein y que responde a la necesidad de encauzar las relaciones bilaterales.

El vínculo diplomático entre Argentina y España había llegado a un punto crítico en mayo de este año, cuando el presidente Javier Milei, durante un acto organizado por el partido derechista VOX en Madrid, vinculó en su discurso a Begoña Gómez, esposa del presidente español Pedro Sánchez, con hechos de corrupción.

Este episodio provocó un fuerte malestar en el gobierno del PSOE, que llamó a consultas a su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso, y posteriormente retiró a su máxima representante hasta que se normalizaron las relaciones en octubre con la llegada de Joaquín María de Arístegui Laborde como nuevo embajador español en Argentina.

A través de un comunicado, Arístegui Laborde destacó a su llegada que su objetivo principal era fortalecer los lazos bilaterales “en términos políticos e institucionales”, subrayando que la relación entre ambos países debe reflejar “la intensidad de los vínculos que unen a nuestros pueblos y sociedades”.

El contexto previo a esta reconciliación estuvo marcado por acusaciones mutuas y exigencias de disculpas que dificultaron la comunicación diplomática. En este marco, la salida de Bosch estuvo también influenciada por problemas internos dentro de la embajada que aceleraron su reemplazo.

Con la designación de Alonso Sainz, el gobierno de Milei busca avanzar hacia una etapa de cooperación y respeto mutuo. La experiencia del flamante embajador en la región y su capacidad para gestionar situaciones complejas serán herramientas clave para garantizar el éxito en esta nueva etapa de las relaciones bilaterales entre Argentina y España.

Temas:

Alonso Sainz embajador Argentina España Barcelona Javier Milei Gerardo Werthein Roberto Bosch

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos