31 de julio 2025 - 8:56hs

José María Ángel, comisionado especial del Gobierno para la Reconstrucción y Reparación de los daños provocados por la DANA, presentó su renuncia al cargo tras conocerse la falsificación de datos sobre su titulación con la que comenzó su carrera como funcionario hace 43 años.

Ángel, quien es presidente del Partido socialista valenciano, rechazó las acusaciones de falsificación de su título de diplomado en Archivística y Biblioteconomía, las cuales surgieron de un informe de la Agencia Valenciana Antifraude.

La dimisión se produce después de que El Mundo publicara que, según la Agencia Antifraude, Ángel falsificó su título para ingresar a la Administración Pública, lo que generó un aluvión de críticas y cuestionamientos sobre su trayectoria.

Más noticias

El escándalo por los curriculum falsificados estalló a partir de la renuncia de la diputada del Partido Popular, Noelia Núñez, quien debió renunciar tras divulgarse que la doble titulación de abogada que había puesto en su CV de legisladora no estaba completa.

Ahora, el Partido Popular reclama la renuncia del ministro de Transporte, Oscar Puente, quien puso en su CV un máster que es en realidad un cursillo. La del vocero socialista Patxi López y la de la diputada Pilar Bernabé, quienes tambien incluyeron títulos en sus CVs que no pueden justificar.

Su carta de renuncia

Sin embargo y, a pesar del escándalo, en su carta de renuncia dirigida al ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, Ángel subrayó que: “Jamás me he valido de ningún documento falso para acceder a ningún puesto”.

Dijo que buscaron dañar su trayectoria

En su misiva, Ángel denunció que desde su nombramiento como comisionado se han producido “reiteradas actitudes de inquina” hacia su persona, con el fin de “socavar, dañar y manchar una trayectoria de servicio diligente y transparente”.

El daño personal, según él, ha sido “enorme”. “Se me está acusando de la comisión de conductas muy graves sin ningún tipo de prueba y sin que se me haya dejado defenderme en el procedimiento de la Agencia Antifraude”, expresó.

Enfatizó que esta situación no solo le ha causado un daño personal, sino también político, ya que su figura como comisionado del Gobierno del PSOE se ha visto empañada por las críticas. “Mi amor a mi partido, a mis compañeros, mi compromiso con mi Gobierno y mi Presidente me hacen tomar esta decisión para no ser titular de esta campaña de desgaste incansable que me provoca un gran dolor”, sostuvo.

"Una campaña de desgaste"

Ángel dedicó gran parte de su carta a defender su carrera en la función pública, que comenzó hace más de 40 años en la Diputación de Valencia. A lo largo de su carrera, que estuvo siempre vinculada al PSPV, subrayó que siempre actuó con “total respeto a la legalidad y los procedimientos”.

“Después de más de cuarenta años dedicando mi vida al servicio público, puedo asegurar que ésta es una vocación que no se improvisa, que no se hereda, y que no se compra, sino que se construye día a día”, señaló.

El hasta ahora comisionado reafirmó que su acceso a la administración pública y su posterior carrera siempre estuvieron “ajustados a la legalidad”. Para él, el servicio público siempre ha sido “lo contrario de servirse” y recalcó que lo que ha guiado su trabajo ha sido el respeto a los principios de la libertad, la justicia social y la democracia.

En su carta de renuncia, Ángel explicó que su decisión también busca evitar que su caso sea utilizado como parte de una “campaña de desgaste”. “Voy a defender con todo mi tiempo y mis fuerzas, allá donde proceda, la verdad, mi honestidad y mi honor”, concluyó, justificando que se retira del cargo para proteger su honor y el de su familia.

Temas:

renuncia PSOE currículum

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos