El cuerpo del expolítico ucraniano Andréi Portnov, que fue asesinado el miércoles en una localidad cercana a Madrid, será trasladado a su país para su sepultura en un cementerio de Kiev, según informó a la publicación ucraniana Espreso una fuente anónima cercana a los preparativos del funeral.
Portnov, exasesor del último presidente prorruso Víktor Yanukóvich, podría ser enterrado en el cementerio de Zvirinetske, uno de los más antiguos de Kiev.
“Querían (enterrarle) en Baikove, pero a los organizadores del funeral les dijeron que ‘sería un gran escándalo’ y propusieron Zvirnetske”, dijo la fuente a Espreso. El cementerio de Baikove es el preferido de la intelectualidad y las élites de la capital ucraniana.
Asesoraba al expresidente prorruso Víktor Yanukóvich
El expolítico ucraniano asesinado a tiros por desconocidos el pasado miércoles en Pozuelo de Alarcón era uno de los pocos antiguos altos cargos de la administración de Yanukóvich que mantenía influencia dentro del país.
Portnov, que tenía 52 años, escapó de Ucrania junto a Yanukóvich y otros integrantes del gobierno en 2014, tras meses de protestas callejeras por la decisión del presidente de no firmar el Acuerdo de Asociación con la UE como había prometido y apostar por lazos más estrechos con Rusia.
El expolítico ucraniano, que era abogado y asesoraba a Yanukóvich en materia jurídica, fue sancionado en 2021 por EE.UU. por supuestamente influir de manera indebida en la justicia y sabotear las reformas en el sistema.
Con la llegada al poder del presidente Volodomir Zelenski en 2019, Portnov regresó a Ucrania y enseñó derecho constitucional en la Universidad Tarás Shevchenko de Kiev.
Una petición ciudadana pidiendo sanciones en Ucrania contra Portnov había recabado antes de su muerte más de 25.000 firmas.
Silencio en el gobierno de Ucrania
Incluso después de su segunda salida de Ucrania tras el comienzo de la guerra, el exasesor de Yanukóvich demandó por difamación a numerosos medios que le acusaban de complicidad con Rusia y ganó varios de estos procesos en los tribunales.
Ningún alto dirigente o portavoz oficial ucraniano se pronunció hasta ahora sobre el asesinato de Portnov, que fue celebrado o recibido con comentarios sarcásticos en redes sociales por voces influyentes como el activista y recaudador de fondos para el Ejército Serguí Sternenko o la plataforma de anáSilisis de la guerra DeepState.
El exasesor presidencial ucraniano Oleksí Arestóvich -que huyó del país tras adoptar una postura muy crítica con la administración actual de Kiev y fue sancionado recientemente por el supuesto contenido prorruso de su discurso- atribuyó la responsabilidad del asesinato a Zelenski, que, según dijo, se “prepara las elecciones” de esta forma.
Arestóvich afirmó que “canales de Telegram asociados en Ucrania a la oficina del presidente” también lo amenazaron a él y otras figuras críticas con la administración de Zelenski, como el diputado opositor Oleksí Goncharenko, o el bloguero ucraniano acusado de prorruso en su país Anatoli Sharí, que vive en España.
FUENTE: EFE