El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, realizará una visita de Estado a España entre el 26 y 28 de noviembre. Durante su estancia, será recibido por el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y los Reyes ofrecerán en su honor una cena de gala. Esta visita subraya el excelente nivel de las relaciones bilaterales entre ambos países, que son socios dentro de la Unión Europea y aliados en la OTAN.
Un homenaje histórico en Gernica
Uno de los actos más significativos de la visita será la visita a Gernica, una ciudad vasca devastada por los bombardeos alemanes e italianos durante la Guerra Civil Española. En este sentido, el presidente alemán será el primer jefe de Estado alemán en rendir homenaje a la historia compartida y reconocer el impacto de este trágico episodio en la ciudad. Gernica fue bombardeada por la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana, aliados de Franco, en lo que se considera el primer ataque aéreo masivo e indiscriminado contra una población civil.
Reforzando las relaciones bilaterales
Según ha informado el Ejecutivo español en un comunicado, este viaje también busca "reconocer y fortalecer las estrechas relaciones bilaterales", además de resaltar la cooperación de confianza dentro de la Unión Europea. La visita llega apenas dos meses después de la estancia en España del canciller federal, Friedrich Merz, lo que refleja la cercanía y la buena relación entre ambos gobiernos.
Encuentros y actividades
La agenda de Steinmeier incluye un encuentro con el rey Felipe VI y con el presidente Pedro Sánchez el 27 de noviembre. Además, participará en el XI Foro Económico Hispano-Alemán, viajará a Bilbao y se reunirá con el Ejecutivo vasco. Durante su visita, también se llevarán a cabo actividades culturales, deportivas y de interacción con la sociedad civil.
Este viaje será la primera visita de Estado de un presidente federal alemán a España desde 2002, lo que le confiere un simbolismo especial en las relaciones entre ambos países.