El presidente de Argentina, Javier Milei, se reúnirá este viernes con Ana Botín, presidenta del Consejo de Administración del grupo financiero español Santander, en el marco de la Conferencia de Sun Valley, que se lleva a cabo en Estados Unidos.
Esta conferencia se celebra de manera anual en Idaho y reúne a reconocidos empresarios internacionales como el fundador de Meta, Mark Zuckerberg, el fundador de Amazon, Jeff Bezos y el cofundador de Microsoft, Bill Gates, entre otros popes mundiales. No han trascendido más detalles de la agenda de esta conferencia, que se celebra de manera privada.
El Banco Santander ganó 2.852 millones de euros en el primer trimestre de 2024, un 11 % más que el año anterior, gracias al fuerte crecimiento de los ingresos y al control de los costes, que compensaron el incremento de las provisiones y el impacto de 335 millones de euros de la tasa bancaria extraordinaria.
En noviembre pasado, Santander adquirió el negocio de gestión de activos en Argentina al Banco BNP Paribas, y representa hoy el 12% del mercado bancario argentina y la primera gestora por volumen gestionado.
El encuentro tendrá lugar en un contexto diplomático de tensión entre España y Argentina, básicamente por diferencias ideológicas de ambos gobiernos, aunque la administración de Pedro Sánchez llevó el conflicto al extremo al retirar a la embajadora española en Buenos Aires.
En octubre pasado, Botín habló ante la prensa latinoamericana en la sede madrileña del Banco Santander, situada en Boadilla del Monte. En esa ocasión, dijo sobre Argentina: “Yo no doy recomendaciones a los gobiernos sobre las políticas que tienen que adoptar. Lo que sí puedo decir es que unas cuentas públicas saneadas son esenciales para todo lo demás y eso no se consigue en un día. La consistencia es súper importante para las políticas macro".
Y añadió: "Si no hay crecimiento, no hay nada que distribuir. Entonces los desequilibrios hay que arreglarlos. Y no se puede tener al Banco Central siempre emitiendo para financiar déficits”.