10 de noviembre 2025 - 10:42hs

El Vaticano ha abierto una investigación canónica contra Rafael Zornoza Boy, obispo de Cádiz y Ceuta, por presuntos abusos sexuales continuados a un menor entre los años 1994 y comienzos de los 2000, cuando el prelado ejercía como sacerdote y dirigía el seminario de la diócesis de Getafe (Madrid).

Según informó el diario El País, la denuncia fue presentada ante el Dicasterio para la Doctrina de la Fe, órgano del Vaticano encargado de los casos de abusos sexuales en la Iglesia, que ha admitido a trámite la investigación, convirtiendo a Zornoza en el primer obispo español conocido públicamente bajo investigación vaticana por presunta pederastia.

El obispado niega los hechos y suspende la agenda del prelado

Tras la publicación de las acusaciones, el Obispado de Cádiz y Ceuta emitió un comunicado en el que niega categóricamente los hechos, calificándolos de “muy graves y además falsos”.

Más noticias

La diócesis ha precisado que los supuestos abusos se remontan a hace casi treinta años y ha confirmado que el caso fue remitido la semana pasada al tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica en España, donde se tramitará la causa eclesiástica.

El comunicado añade que el obispo suspenderá temporalmente su agenda pública, una decisión que responde, según la diócesis, tanto a la necesidad de “favorecer el esclarecimiento de los hechos” como al tratamiento de un cáncer agresivo que Zornoza está recibiendo.

“El Obispado expresa su plena confianza en la justicia y colaborará en todo lo que sea requerido, recordando el respeto a la presunción de inocencia que asiste a todas las personas”, señala el texto. La institución también adelantó que no realizará más declaraciones hasta que el tribunal eclesiástico emita una resolución.

image

Un caso inédito en la jerarquía eclesiástica española

La admisión a trámite de la denuncia por parte del Vaticano marca un precedente sin antecedentes públicos en España, donde hasta ahora no se había confirmado oficialmente una investigación vaticana por abusos sexuales contra un obispo en activo.

El caso se suma a la oleada de procesos abiertos en los últimos años en la Iglesia católica por delitos de pederastia, una cuestión sobre la que el papa ha reiterado su política de “tolerancia cero”.

image

FUENTE: El Observador

Temas:

Cadiz

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos