El Gobierno español prohibió el ingreso a España de los ministros israelíes de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, y de Hacienda, Bezabel Smotrich, después de que el lunes Israel vetara el acceso a su país de dos ministras españolas, en un nuevo capítulo de la crisis entre ambos países por la situación en Gaza.
Esta medida está incluida en el paquete de nueve iniciativas que el lunes anunció el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, contra Israel, que prohíbe acceder al país a todas aquellas personas que participen de forma directa en lo que el Ejecutivo califica como "genocidio", la violación de derechos humanos y los crímenes de guerra en la Franja de Gaza.
Los dos ministros israelíes no podrán entrar en territorio español y serán incluidos en el sistema de información Schengen, según explicó el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
Las medidas buscan demostrar que España es el país del mundo "que de lejos", más está haciendo por Palestina, por los civiles gazatíes, por la paz y por el derecho internacional, señaló el ministro.
1700846554781.webp
Pedro Sánchez y Benjamin Netanyahu
Los pasos de la escalada
Tras el anuncio de las medidas adoptadas por el Gobierno español, Israel prohibió el lunes la entrada en el país de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y la ministra de Infancia y Juventud, Sira Rego, ambas de izquierda, a lo que España respondió llamando a consultas a la embajadora en Tel Aviv.
El gobierno israelí calificó al paquete de medidas de Sánchez como un intento por "distraer la atención" de los escándalos de corrupción que cercan al jefe del Ejecutivo español y calificó a un sector del gobierno como "antisemita".
En su anuncio, Sánchez jamás mencionó al grupo terrorista Hamás ni al ataque que perpetró el 7 de octubre de 2023 cuando fueron asesinadas 1.250 personas y secuestradas otras 250, y que incluyó violaciones masivas de mujeres, ataque que derivó en la guerra que Israel inició en Gaza para liberar a sus compatriotas y eliminar a Hamás.
Sin embargo, Albares aseguró que el Gobierno no prevé romper las relaciones diplomáticas con Israel ya que su objetivo es hacer posible la solución de los dos Estados, añadió Albares.
Entre las nueve medidas que anunció Sánchez contra Israel está la consolidación del embargo de armas a Israel por decreto ley, lo que aún se tiene que materializar, la prohibición del tránsito por puertos españoles a barcos que transportes combustible hacia Israel, o la prohibición de comerciar con productos de territorios ocupados tanto en zonas de Gaza como de Cisjordania, así como el aumento de la ayuda humanitaria a Gaza.
"Estas medidas no van contra el pueblo de Israel, van a favor de la paz, de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, así como de la paz y la seguridad de todo Oriente Medio. También del pueblo de Israel", definió Albares.