3 de diciembre 2025 - 12:09hs

El ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel Albares, afirmó este miércoles en Bruselas que España apoyará “todo esfuerzo” orientado a alcanzar una paz “justa y duradera” en Ucrania, pero subrayó que ninguna solución puede imponerse sin la participación de Kiev ni de los socios europeos.

Las declaraciones llegan en un momento marcado por las advertencias lanzadas por el presidente ruso, Vladímir Putin, quien sostuvo que “si Europa quiere guerra, Rusia está lista”. Aunque Albares evitó responder directamente al líder ruso y afirmó: “no voy a hacer comentarios a comentarios”, sus mensajes funcionaron como una réplica diplomática al Kremlin y como un posicionamiento claro dentro del debate abierto por las negociaciones que impulsa Washington con Moscú y Kiev.

“España apoyará todo esfuerzo de paz… si es justo”

A su llegada a la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN, Albares señaló que España respaldará cualquier iniciativa, incluida la del presidente estadounidense Donald Trump, “si está dirigida a conseguir una paz justa y duradera”.

Más noticias

No obstante, marcó límites: “No se pueden tomar decisiones sobre Ucrania sin la voz de Ucrania. Tampoco sobre Europa sin que Europa esté en la mesa”. “No se pueden tomar decisiones sobre Ucrania sin la voz de Ucrania. Tampoco sobre Europa sin que Europa esté en la mesa”.

El ministro insistió en que la seguridad del continente está directamente vinculada al desenlace del conflicto.

Alto el fuego como señal “genuina” de Moscú

El jefe de la diplomacia española dijo que desconoce los detalles de las conversaciones lideradas por Estados Unidos, calificadas como “bilaterales”. Pero remarcó qué para considerar que Rusia está actuando de buena fe, España espera “un alto el fuego incondicional y permanente en torno a la línea de contacto”.

Solo después, aseguró, podrían abrirse negociaciones reales: “No podemos tolerar que una guerra de agresión tenga premio”.

La OTAN debe buscar unidad

Las palabras de Albares llegaron horas después de que Putin lanzara su advertencia a Europa. Ante esa amenaza, el ministro subrayó que "Nuestra posición tiene que ser de unidad y de reforzar lo que es la OTAN, una alianza defensiva no agresiva, pero preparada para cualquier escenario" que es “una alianza defensiva, nunca agresiva”.

Reiteró que no hay dudas sobre quién es el agresor en Ucrania y que Rusia permanece identificada por la organización transatlántica como una de las principales amenazas.

Europa debe avanzar a la soberanía

Albares defendió también que Europa debe avanzar hacia “más soberanía” en materia de defensa, con industrias integradas y pasos concretos hacia un “embrión de ejército europeo”.

Además, llamó a no perder de vista la vecindad sur de la OTAN, de Mauritania a Jordania y alertó sobre amenazas híbridas provenientes de esa región, como el uso político de flujos migratorios o energéticos, y los ciberataques.

Temas:

España Putin Ucrania Europa Rusia

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos