16 de mayo 2025 - 9:19hs

Leonor González Pano, exnovia de Víctor de Aldama y excasera de José Luis Ábalos, relató al diario El Español que Juan José "Pepe" Hidalgo, presidente de Globalia, entregó 500.000 euros en efectivo a Koldo García Izaguirre para pagar al entonces ministro de Transportes por el rescate de Air Europa.

En el encuentro, previo al Consejo de Ministros que autorizó el rescate, participaron Aldama y Koldo, ambos con estrechos vínculos con Ábalos. “Pepe les dice contad el dinero”, relató González Pano. Pero Aldama se negó: “Ya lo cuento yo”, habría dicho, sospechando que estaban siendo grabados por el propio Hidalgo. “Creía que Pepe estaba grabando a ellos dos”, agregó la mujer, que también fue administradora única de la empresa que compró un chalet en Cádiz que Ábalos utilizó.

“Ábalos está detrás”: los detalles del presunto pago

Según la versión publicada en exclusiva por El Español, la bolsa fue colocada sobre una mesa del salón de la casa de del empresario en Puerta de Hierro, una exclusiva zona de Madrid tras ser solicitada a un empleado del lugar. El ambiente era tenso, y tanto Aldama como Koldo mostraron reparos al momento de revisar el contenido. Finalmente, revisaron superficialmente el dinero y se lo llevaron del domicilio, con destino final al exministro.

Más noticias

“El dinero era para Ábalos. Ábalos está detrás”, “El dinero era para Ábalos. Ábalos está detrás”, insistió González Pano. La escena descrita coincide con los audios y testimonios recabados por el medio, y con la línea de investigación que mantiene la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

La relación con el rescate de Air Europa

Los hechos habrían ocurrido días antes de que el gobierno aprobara el rescate de Air Europa por 475 millones de euros, a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, gestionado por SEPI. La UCO y el juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente investigan si hubo dádivas o tráfico de influencias en la operación.

Aldama, que en ese entonces cobraba 10.000 euros netos al mes como asesor de Globalia, consideraba a Koldo “el hermano siamés” de Ábalos, una dupla que –según la investigación– abría puertas y aceleraba trámites en favor de Air Europa. El juez sostiene que ambos jugaron un rol clave en facilitar contactos dentro del Ministerio de Transportes.

Las otras “dádivas” en investigación

Además del bolso con dinero, la UCO investiga si una casa en Marbella y otras atenciones a Ábalos constituyen sobornos. El exministro habría usado la residencia de Villa Parra, del 12 al 23 de agosto de 2020. El inmueble también está bajo análisis judicial.

Por otro lado, González Pano relató que existió una reunión clave en Barajas entre Pepe Hidalgo, Aena, SEPI y Aldama, en la que se discutió la operativa de Air Europa en el aeropuerto durante la pandemia. El encuentro, en el que no estuvo Ábalos, terminó mal: “Acabaron a gritos”.

Desmentidos y silencio empresarial

En la investigación llevada a cabo por El Español, Air Europa ha evitado hacer comentarios, mientras que fuentes cercanas a la familia Hidalgo niegan rotundamente los hechos. Aseguran que jamás pagaron sobornos y que todo el proceso se ajustó a la legalidad vigente del fondo estatal.

También niegan que Juan José Hidalgo haya conocido a Koldo, ni que la relación entre Aldama y Javier Hidalgo (ex CEO de Air Europa) fuera más que profesional, a pesar de que la UCO ha detectado comunicaciones que indicarían lo contrario.

Temas:

Aldama dinero Koldo Air Europa

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos