El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho este domingo que "saldrá todo bien", al ser preguntado por las negociaciones con Vox en la Comunidad Valenciana.
A su llegada al congreso de los populares andaluces en Sevilla, junto al recién reelegido Juanma Moreno, Feijoó ha sido preguntado por los periodistas por las negociaciones en Valencia y ha respondido brevemente: "Vamos al congreso del PP de Andalucía, saldrá todo bien".
El pasado viernes, el PP y Vox han iniciado los contactos para negociar el relevo de Carlos Mazón en la Presidencia de la Generalitat Valenciana, cuatro días después de que anunciara su dimisión.
El primer día tras la primera toma de contacto entre Vox y PP para negociar un sustituto de Carlos Mazón al frente de la Generalitat se ha desarrollado sin novedades, mientras el Gobierno sigue pidiendo elecciones en la Comunitat Valenciana y dirigentes populares y socialistas se han referido este sábado a esta negociación.
Después de que Vox informara que habían tenido "una primera toma de contacto" para negociar el relevo de Mazón a la Presidencia de la Generlitat y el PP dijera que la prioridad es la reconstrucción y pidiera prudencia, este sábado -cinco días después de que anunciara su dimisión- no ha transcendido ninguna información de las partes sobre cualquier avance en la negociación.
La postura de VOX: sin "circo mediático" y una negociación discreta con el PP
El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha asegurado este domingo que su formación no quiere participar en un "circo mediático" y que, por ello, negociará "con discreción" con el PP en la Comunidad Valenciana, tras presentar Carlos Mazón su dimisión como presidente de esta autonomía.
En declaraciones a los periodistas antes del acto 'Primero nuestros vecinos' organizado por esta formación en Mataró (Barcelona), Garriga ha reclamado al PP que elija quién será su candidato a sustituir a Mazón para que Vox pueda hablar con este sobre "las estrategias políticas que permitan avanzar en la recuperación de Valencia".
Ha dicho entender la "inquietud" y el "interés mediático" sobre esta cuestión, pero ha añadido que Vox se guiará por el principio de "prudencia" y no por la "presión mediática".
De Mazón dimisión a Mazón a prisión: nueva concentración
Las entidades sociales, cívicas y sindicales que el último año han convocado cada mes una manifestación bajo el lema 'Mazón dimisión' para exigir la marcha del president de la Generalitat por su "nefasta gestión" de la dana han organizado para este domingo una concentración ante Les Corts bajo el lema "Mazón, a presó" (Mazón, a prisión).
La concentración -seis días después de que Mazón anunciara su dimisión- está prevista a las 18 horas frente a Les Corts Valencianes, donde se elegirá al relevo de Mazón al frente del Gobierno valenciano y donde se depositarán 229 claveles, uno por cada víctima mortal de la dana de Valencia.
Esta protesta tendrá lugar justo un año después de la primera manifestación que se celebro en València para pedir la dimisión de Mazón, cuando solo habían pasado once días de la dana del 29 de octubre de 2024 y que contó con la participaron más de 130.000 personas, según la Delegación del Gobierno.
Núñez Feijóo pide votar al PP para echar al Gobierno "de la corrupción" de Pedro Sánchez
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha llamado a los suyos a trabajar "con la lección aprendida", ya que estuvieron a punto de gobernar y se quedaron "a las puertas", y les ha pedido huir de "carambolas" y votar al PP: "Por experiencia, el mayor desahogo es ganar y gobernar", ha dicho.
En su intervención en la clausura del congreso del PP de Andalucía que ha reelegido a Juanma Moreno, Feijóo ha opinado que ante el malestar creciente, es normal que la gente necesite un desahogo, pero ha advertido de que "un desahogo de cinco minutos no sirve para nada, les sirve a ellos para quedarse en el mismo sitio".
Feijóo ha opinado que "solo hay un camino" para que gobierne el PP y es votar a su formación sin caer en "trampas" ni distracciones: "No hay otro. No nos despistemos. No lo hay".
Ha pedido que, aunque otros estén "empeñados en repetir los mismos errores" de las pasadas elecciones, el PP no puede dar un voto "por ganado ni por perdido", porque cada escaño es decisivo.
Feijóo se ha presentado como el político que quiere "recuperar la honestidad y la decencia en España" después de una etapa de corrupción, como entiende que ocurrió en Andalucía con Moreno a partir de 2018.
Ha avisado de que no se puede fiar nada a la lógica y el sentido común, porque enfrente está "el gobierno de la corrupción y de la mentira", que cuando está hundido "es capaz de todo", ha dicho.
Feijóo ha añadido que este PSOE "no tiene límite legal, ni moral, ni pudor", y que su listón ético está "en el subsuelo".
El dirigente popular ha lamentado que una "semana normal" para el Gobierno sea tener al fiscal general en el banquillo; a un ministro que "reconoce que mintió" sobre sus vínculos con una trama corrupta; a la Audiencia Nacional "abriendo investigación sobre financiación ilegal del partido"; o a Junts rompiendo con ellos.
Ha opinado que es “una vergüenza internacional” y que cualquier primer ministro europeo “habría caído a mitad de la semana”.
Feijóo ha añadido que Pedro Sánchez no puede cesar a ningún ministro por mentir, en referencia a Ángel Víctor Torres, “porque ninguno puede mentir más que él y todos mienten por taparlo a él”, ha añadido.
También ha sido muy crítico con la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, candidata socialista a la Junta de Andalucía, de la que ha dicho que le pasaron por delante “los ERE y los Ábalos” y ella “nunca sabe nada”.
Ahora, "hay quien dice que estamos empatados, que miren las encuestas", ha ironizado.