24 de abril 2025 - 10:44hs

El Gobierno italiano dispuso un operativo de seguridad sin precedentes en el marco del funeral del Papa Francisco que incluye, entre otras herramientas, el uso de rifles antidrones diseñados para neutralizar amenazas aéreas no autorizadas.

¿Qué son los rifles antidron que los militares usan en el funeral del papa Francisco?

Los rifles antidron son dispositivos portátiles diseñados para interferir con las señales de comunicación y navegación de los drones, neutralizándolos sin causar daños colaterales. Estos sistemas funcionan mediante la emisión de señales de radiofrecuencia que bloquean las comunicaciones entre el dron y su operador, forzando al vehículo aéreo no tripulado (VANT) a aterrizar de forma segura o regresar a su punto de origen.

Aunque no se confirmó públicamente el modelo exacto de rifle antidron utilizado en el Vaticano, se sabe que las autoridades italianas emplearon sistemas avanzados para proteger el espacio aéreo durante el evento.

Más noticias
D3427167-10A2-4E5B-9CA7-5DBFB840F083.webp

Cuánto cuesta y cómo se utiliza el rifle antidron

El rifle antidron cuesta 42.500 euros, y se trata específicamente de un dispositivo de bloqueo de señal, un inhibidor (a pesar de parecer un arma futurista) que le rompe la señal a quien lo maneja y lo hace bajar sin dañar el aparato ni a los que están por debajo del mismo.

Con un alcance de entre 2 y 3 kilómetros, estos dispositivos no se utilizan para "derribar" sino para “neutralizar”, y son y fueron empleados en muchos países del mundo, como por ejemplo en la final de la Champions 2019 que se disputó en Madrid, cómo así también lo utiliza la Policía de México para combatir a los organizaciones narcos y también en la Guerra de Ucrania.

Asimismo, el Ejército del Aire de España adquirió el sistema C-UAS Enforce Air 2, fabricado por la empresa israelí D-Fend Solutions. Este dispositivo es portátil, plegable y puede ser transportado en una mochila, lo que facilita su uso en operaciones tácticas.

C1C8C610-8928-4331-A69A-5299A7B4E1E5.webp

Su diseño permite la detección y neutralización de drones hostiles sin interferir con otros sistemas aéreos no tripulados que operan en el mismo espacio .

Durante el funeral del Papa Francisco, se estableció una zona de exclusión aérea sobre el Vaticano, donde el uso de drones estaba estrictamente prohibido. Las autoridades italianas desplegaron unidades equipadas con rifles antidron para monitorear y proteger el espacio aéreo, asegurando que cualquier dron no autorizado fuera neutralizado de manera eficiente.

Temas:

Funeral Papa

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos