20 de agosto 2025 - 10:18hs

Los incendios forestales continúan asolando la provincia de Ourense, en Galicia. A día de ho el fuego sigue fuera de control. Según las últimas estimaciones de Medio Rural, ya se han quemado 72.983 hectáreas, lo que mantiene la alerta de nivel 2 en la provincia. Esta situación activa implica una respuesta urgente y mayor despliegue de medios y recursos tanto de la Comunidad Autónoma como de otras administraciones para afrontar la emergencia.

El incendio de Porto en Zamora no da tregua: evacúan dos pueblos más

El incendio en Porto, ubicado en la provincia de Zamora, ha obligado a evacuar dos pueblos más: Ribadelago Nuevo y Ribadelago Viejo. A pesar de las previsiones de mejora para la noche, el humo y las altas temperaturas obligaron a la Junta a realizar las evacuaciones. Unas 100 personas han sido trasladadas al centro de transportes de Benavente. El incendio, que ya ha afectado zonas cercanas al Parque Natural del Lago de Sanabria, sigue avanzando y complicando la situación en la zona.

Nueve días de fuego en Jarilla

Han pasado nueve días desde que comenzó el incendio de Jarilla, presuntamente originado por un rayo. El fuego sigue activo en dos focos principales: uno se desplaza hacia el norte, en dirección a Salamanca, y otro avanza hacia Jerte y Tornavacas, una zona que generó gran preocupación el día de ayer. Hasta el momento, se han quemado 15.600 hectáreas en un área de 164 kilómetros. Aunque ya no hay pueblos confinados, permanecen evacuados los residentes de las 80 viviendas de la zona periurbana de Hervás, así como las casas aisladas en Jerte, Navaconcejo, Tornavacas y Cabezuela del Valle.

Más noticias

La situación en Castilla y León mejora levemente

Aunque las temperaturas han bajado y la humedad ha aumentado, lo que ha permitido cierta mejora en la situación de los incendios, aún persisten varios focos activos en Castilla y León. 16 incendios mantienen su nivel de gravedad, especialmente los de la zona de Porto, en Zamora, y el norte de León. A pesar de los esfuerzos por contener las llamas, los incendios continúan avanzando hacia el Parque Natural de Picos de Europa, y la situación sigue siendo preocupante en localidades como Fasgar y Anllares del Sil.

Preocupación en el norte de León y Salamanca

En León, el fuego en el Parque Natural de Picos de Europa sigue siendo una de las mayores preocupaciones. A pesar de los esfuerzos para controlar los incendios, algunos pueblos siguen siendo evacuados. En Salamanca, el incendio de Jarrilla, que cruzó desde Cáceres, entró en el municipio de Candelario. Aunque los medios aéreos están trabajando en su contención, por el momento no hay riesgos inmediatos para la población.

Las pérdidas humanas y el daño ambiental

La crisis medioambiental ha cobrado ya miles de hectáreas de bosques en toda España. Además, se ha lamentado la pérdida de cuatro vidas humanas: dos jóvenes voluntarios que fallecieron en las labores de extinción en el incendio de Llamas de Cabrera, en Nogarejas y dos bomberos forestales. .

Temas:

Incendios España fuego

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos