10 de octubre 2025 - 15:38hs

El escándalo que rodea al exministro de Transportes, José Luis Ábalos, y a su exasesor Koldo García continúa creciendo. Un reciente informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil revela que García y su entonces esposa, Patricia Úriz, gestionaban con regularidad regalos, transferencias y pagos a mujeres vinculadas sentimentalmente con Ábalos, incluyendo costosas joyas, flores, viajes y hasta transferencias directas en metálico.

Entre los detalles más comprometedores, los investigadores han identificado conversaciones en las que Koldo García solicita a su esposa comprar "pulseras para la puta", en referencia a una de las destinatarias habituales de estos obsequios: Jésica Rodríguez, una de las parejas del exministro.

En otra conversación, Úriz le pregunta si el regalo es "para la 1", en alusión a un sistema de clasificación interna de las mujeres.

Más noticias
image

José Luis Ábalos y Jésica Rodríguez

Contabilidad informal de gastos personales

El informe de la UCO incluye también mensajes en los que Ábalos bromea con deducir del IRPF los pagos personales que realizaba a mujeres, a quienes se refiere como beneficiarias de "donativos". “Si aún me lo pudiera deducir estos donativos de la renta”, llegó a escribir el exministro, en una conversación en la que ordenaba una transferencia de 100 euros a una mujer apodada "Michel".

Además de Rodríguez, otras mujeres como Carolina Perles (exmujer de Ábalos), Gabriela, Andrea y varias identificadas solo por nombre o alias (como “la rumana”, “España” o “Michel Brasil Valencia”) recibían regalos o dinero por parte del entorno del exministro, casi siempre gestionado por Koldo García y su esposa.

La investigación revela también que Koldo y Ábalos mantenían una contabilidad informal de gastos personales, donde se apuntaban cantidades que incluían regalos de lujo, flores, viajes y alquileres de viviendas. En uno de los intercambios, Koldo informa al exministro sobre la compra de un iPhone como regalo de notas para Rodríguez, así como su matriculación en la Facultad de Odontología.

Investigan si son fondos del PSOE

El uso de dinero en efectivo y la falta de justificación del origen de los fondos han llevado a los investigadores a ampliar las diligencias. La Fiscalía estudia si estos pagos podrían constituir delitos de malversación, blanqueo o financiación ilegal, al implicar presuntos fondos opacos e incluso transferencias con dinero procedente del PSOE, como sugiere una conversación donde se menciona la recogida de fondos en la sede de Ferraz.

Este nuevo capítulo en el llamado "Caso Koldo" no solo refuerza los indicios de uso indebido de recursos públicos, sino que revela un entramado de relaciones personales y favores económicos gestionados desde el núcleo más cercano del exministro socialista.

José Luis Ábalos y Koldo García han sido citados nuevamente a declarar ante el juez, tras la aparición de estos nuevos indicios. La causa, que inicialmente investigaba irregularidades en contratos públicos durante la pandemia, ha derivado ya en uno de los mayores escándalos personales y políticos del actual ciclo.

image

FUENTE: El Observador

Temas:

koldo garcía UCO Guardia Civil PSOE

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos