8 de octubre 2025 - 9:32hs

El escándalo del llamado "Caso Koldo", que involucra el ex asesor del gobierno socialista, José Luis Ábalos, sigue creciendo en volumen y en información comprometida.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha confirmado en su último informe los pagos realizados por Koldo García, exasesor de José Luis Ábalos, para financiar "encuentros de carácter personal" del exministro en diversas ciudades españolas, incluido Teruel.

Los encuentros íntimos en Teruel

En concreto, el informe revela que Koldo García pagó 490,25 euros en billetes de tren con destino a Teruel entre el 15 y 16 de septiembre de 2020, fechas en las que Ábalos se alojó en el Parador de la ciudad aragonesa.

Más noticias

Durante esa estancia, algunos testigos situaron al exministro en una fiesta con prostitutas, un hecho que siempre ha sido negado tanto por el Gobierno de Pedro Sánchez como por Óscar López, entonces presidente de Paradores, y Pilar Alegría, ministra portavoz en ese momento.

El informe de la UCO y los gastos relacionados

El informe patrimonial de la UCO señala que Koldo García y su exmujer, Patricia Úriz, realizaron pagos recurrentes para financiar billetes de transporte y alojamientos de terceras personas relacionadas con Ábalos.

En total, los gastos relacionados con estos "encuentros personales" ascendieron a al menos 4.975,65 euros. Además de Teruel, se identificaron pagos en otras ciudades como Málaga, Sevilla, Almería, Bilbao, Madrid y Barcelona.

Las mujeres que recibieron los pagos

El informe también especifica que, a través de mensajes de WhatsApp, Koldo García realizó pagos a varias mujeres vinculadas a Ábalos, como Ofelia Stoica, Vanderleia Aparecida de Oliveira y una persona identificada como Rozalía.

Los pagos realizados por Koldo, por orden de Ábalos, sumaron un total de 3.623,75 euros. Según la UCO, los pagos no fueron compensados posteriormente por Ábalos.

El modus operandi de Ábalos

Según la UCO, el modus operandi para estos pagos era claro: Koldo acordaba con las personas involucradas en los encuentros las fechas y horarios de su traslado hasta el lugar de la reunión.

Posteriormente, Patricia Úriz se encargaba de gestionar la compra de los billetes y las reservas de alojamiento, y los pagos se efectuaban desde la cuenta bancaria de Koldo.

La UCO entregará pruebas al Tribunal Supremo

El informe también destaca que las conversaciones que permiten identificar estos pagos serán entregadas al juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente en un oficio separado, debido a su relevancia en la "vida íntima" del investigado.

Según la UCO, estas pruebas se encuentran en una carpeta diferenciada que será presentada como parte de la investigación en curso.

Temas:

UCO abalos efectivo encuentros

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos