Un informe elaborado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y remitido al Tribunal Supremo reveló que el PSOE realizó pagos en efectivo al exministro José Luis Ábalos y a su exasesor Koldo García, un dinero que no cuenta con respaldo documental.
Parte del dinero se habría entregado en sobres, recogidos por el propio García o por su exmujer, Patricia Uriz.
La investigación tiene varios mensajes de WhatsApp intervenidos que corroboran estas entregas y en uno de ellos, fechado en septiembre de 2018, Uriz le escribe a García: “Ya tengo el sobre de Ferraz”, en lo que sería una referencia a la sede nacional del PSOE.
Aunque algunos de estos pagos fueron incluidos en la documentación que el partido entregó al Supremo, otros no figuran oficialmente y fueron descubiertos por la UCO tras analizar conversaciones privadas.
Según se desprende del informe, el dinero habría servido para cubrir gastos de Ábalos y de García. En una conversación intervenida, este último afirma que el partido le daba mensualmente “una o dos txistorras”, término que usaban para referirse a billetes de 500 euros.
1710442186456.webp
Koldo García y ÁbalosKoldo García y Ábalos
Sobres con dinero para Ábalos y Koldo sin respaldo documental
Celia Rodríguez Alonso, trabajadora de la Secretaría de Organización del PSOE, aparece como la encargada de gestionar parte de estos pagos. En ocasiones, los sobres eran enviados directamente desde Ferraz.
Uno de los mensajes clave, enviado por Uriz el 10 de octubre de 2019, confirma el envío de “dos sobres: uno para ti con una parte y sobre para Jose (sic)”. La UCO vincula ese sobre con una supuesta liquidación de gastos a nombre de Ábalos por importe de 1.074,40 euros.
Sin embargo, los investigadores destacan que desde el 24 de julio de 2019 no hay constancia oficial de ninguna liquidación a favor de Koldo García, lo que pone en entredicho la transparencia de estos movimientos.
La UCO identificó múltiples entregas de dinero en efectivo que no están documentadas en la información entregada por el PSOE.
Otro mensaje de Rodríguez Alonso, fechado el 7 de febrero de 2019, da cuenta de una entrega frustrada: “Hola Koldo... al final el jefe se ha ido sin que le diera el money... si vienes mañana mejor, porque no me gusta tener tanto dinero en el cajón”. Finalmente, el dinero fue recogido por Patricia Uriz.
La UCO considera esta entrega “llamativa”, ya que, según los registros del PSOE, Ábalos y García llevaban varios meses sin recibir fondos de caja en ese momento.
El informe también detalla un caso del 26 de junio de 2019, cuando Uriz envió a “un motorista” a recoger un sobre con 826,73 euros y la inscripción manuscrita “Ábalos”. Sin embargo, ese mes, según los datos oficiales del partido, solo se le liquidaron 321,29 euros, lo que genera una discrepancia considerable.
Ese mismo mes, se habría entregado otro sobre, en este caso con 2.928 euros, supuestamente destinados a Koldo García. Nuevamente, no existe respaldo documental en los archivos del PSOE sobre ese movimiento.