El magistrado del Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, ha acordado citar a declarar nuevamente como investigados al exministro de Transporte José Luis Ábalos y a su ex asesor, Koldo García.
Ábalos está citado a comparecer el 15 de ocurbre, mientras que Koldo deberá acudir al juzgado un día después.
La decisión se da como consecuencia del informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que detectó sospechosos "desembolsos" de 95.437 euros del exdirigente del PSOE que provendrían de "ingresos no declarados" del extitular de Transportes y su vinculación económica con Koldo García.
Cuotas alimentarias, hipotecas y empeada doméstica
Para el juez, hay "consistentes indicios" de que entre los patrimonios de los investigados "podrían existir significativas zonas de intersección", por lo que Koldo "vendría haciéndose cargo regularmente de pagos que corresponderían" a Ábalos, "tales como la pensión alimenticia de uno de sus hijos, nóminas de su empleada doméstica, regalos efectuados por éste a sus amistades, cuotas hipotecarias de un inmueble, viajes y otros gastos personales", "alcanzando dichos pagos un importe verdaderamente significativo en términos económicos".
Sin embargo, escribe el juez, "del análisis de las cuentas bancarias de Ábalos no resulta la existencia de contrapartidas en favor de García que pudieran compensar la realización de dichos gastos", por lo que deduce que, o bien Koldo hacía esos pagos, "en provecho y beneficio" del entonces ministro "sin contrapartida explícita alguna"; "o bien Ábalos le habría devuelto a aquél las cantidades adelantadas en dinero metálico o de otro desconocido modo".
Las sospechas del juez
Puente cree que, conocidos los "ingresos regulares" y los gastos que realmente tenía, Ábalos podría "haberse beneficiado de alguna fuente irregular de ingresos, lo que se compadecería con las recepciones ilícitas de dinero en efectivo que indiciariamente se le atribuyen", así como "con la circunstancia de que dichas cantidades de dinero le fueran entregadas para ambos a García --por un tercero o varios-- quien después, de un modo u otro, asumiría una significativa parte de los gastos".
Para el juez esos indicios no coinciden con las declaraciones de Ábalos, donde dijo que su relación con Koldo "no pasaba de la ordinaria entre un ministro con uno de sus varios asesores, por más que éste último asumiera la realización de ciertos encargos domésticos", entre los que mencionó específicamente "ir a buscarle tabaco al ministro o a comprarle medicinas".
"En definitiva", resume Puente, Koldo y Ábalos habrían "mantenido entre sí métodos no transparentes de comunicación de sus respectivos patrimonios, recibiendo indistintamente ingresos irregulares y opacos de diversa procedencia, eventualmente fruto de la comisión de los graves ilícitos penales que se les atribuyen".
Por todo esto, los llama a declarar nuevamente, tanto sobre las nuevas revelaciones de la UCO como "sobre los elementos ya obrantes en las actuaciones."
El informe de la UCO
Días atrás, un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) enviado al Tribunal Supremo muestra que los sobres con dinero eran recogidos por Koldo García Izaguirre o su exmujer, Patricia Uriz, y no tenían respaldo documental. Sumado a esto, las conversaciones y los WhatsApp que revelan la trama de supuesta corrupción.