10 de diciembre 2024 - 16:45hs

La devastación que provocó la DANA este año, una de las peores catástrofes climáticas en décadas, tendrá su correlato en los números de crecimiento español pero será un impacto amortiguado por una economía que podrá traccionar y hacer contrapeso.

Aunque aún no es posible poner un número a los daños materiales ni evaluar la eficacia de las políticas públicas de asistencia, las estimaciones calificadas hablan de un efecto nulo o de -0,1% en el PBI de este año y uno negativo de 0,1-0,4% en 2025.

Son las conclusiones del equipo de expertos del BBVA Research, que proyectan un aumento del PBI de 3,1% para 2024 y de 2,3% para el año que viene.

Más noticias

De todos modos, España volverá a crecer, más allá del impacto de la gran tragedia de este año en la zona de Valencia, por encima de sus pares europeos.

Aún cuando existe una tendencia de desaceleración (la expansión prevista en 2026 es del 1,7%) el dinamismo de la economía española contrasta con los números de la eurozona, que sólo crecerá 0,8% en 2024 y 1% en 2025.

A nivel europeo, la industria sigue sin poder levantar cabeza, mientras que los servicios mantienen su recuperación. La demanda externa es la base del crecimiento, aunque poco a poco el consumo reacciona, con un mercado laboral resiliente.

Sobre el impacto de la DANA, los analistas del BBVA aclaran que las proyecciones están basadas en el estudio de eventos similares (como la gran riada de Bilbao de 1983 o la de Murcia de 2019) y en modelos que consideran los efectos de inundaciones y otras catástrofes naturales alrededor del mundo.

Además, toman en cuenta el impacto positivo que se espera de las políticas públicas, en especial las transferencias que servirán para compensar las pérdidas patrimoniales y reponer el capital perdido.

Efecto Donald Trump: cómo impacta a España la suba de tarifas

Pero hay otra nube en el horizonte del 2025 que puede afectar la economía. Se llama Donald Trump.

Los economistas del BBVA proponen el ejercicio de asumir un aumento de tarifas del 10% a las importaciones de EE. UU. provenientes de la Unión Europea (UE) para poder estimar su impacto.

Una suba de aranceles de esa magnitud podría restar más de un 1% al PBI de la eurozona durante los próximos dos años. Se trata, de todos modos, de un promedio.

Al hilar más fino, ese efecto estará sujeto al momento en que se produzca el incremento, a los sectores en que se concentre, en caso de que no sea una medida universal, y a la exposición de cada país al comercio con EE.UU.

Justamente, en el caso español, el flujo comercial con EE.UU. es menor que en la mayoría del bloque, lo que vuelve a su economía menos vulnerable. El efecto en el PBI rondaría 0,2% promedio en 2025 y 0,7% en 2026.

Una vez más, puede haber ciertas empresas, sectores o regiones -aclara el banco- que sí tengan a EE.UU. como un socio comercial importante y se vean más afectados.

Aumenta el consumo: más dinero en el bolsillo de los españoles

Mientras que la tragedia de la DANA y la amenaza Trump pueden obligar a revisar a la baja el crecimiento, hay una dinámica positiva en marcha que compensa en parte esos riesgos.

Por un lado, la desinflación. Se espera que el aumento de precios sea de 1,8% en 2024 y de 1,9% en 2025, cuando el objetivo establecido para el conjunto de la eurozona es de 1,8% y de 2%.

La buena noticia es que las remuneraciones crecerán por encima de la inflación y que continuará la creación de empleo lo que redundará en una mayor renta disponible para las familias. En una palabra, habrá más plata en los bolsillos y los españoles estarán más propensos a gastar.

Las perspectivas de aumento en los puestos de trabajo apuntan a un avance del 2% en 2025 y del 1,8% en 2026, según BBVA Research, que prevé que el consumo privado aumente un 2,6% y 1,8% en 2025 y 2026, respectivamente.

La esperada baja de la tasa de referencia por parte del Banco Central Europeo (BCE) ayudará a un repunte de la financiación de los hogares e incluso estimularía una reactivación de la inversión, ante la necesidad de ampliar capacidad productiva en ciertos sectores.

La DANA fue un golpe demoledor. Muchos perdieron todo. Perdieron a los suyos. La economía lo puede absorber mejor.

Temas:

dana PBI España 2025 Tragedia economía eurozona Aranceles EE.UU. socio comercial trump tarifas consumo dinero bolsillo

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos