La Guardia Civil y la Policía de Cataluña registran el laboratorio donde pudo originarse el brote de peste porcina
El laboratorio está en el centro de las sospechas a partir de distintas hipótesis que indican que el devastador brote de peste porcina se habría originado en estas instalaciones.
18 de diciembre 2025 - 9:51hs
La Guardia Civil ingresa al laboratorio señalado como el origen del brote de peste porcina en Cataluña-
La Policía de Cataluña y la Guardia Civil realizan un operativo de registro en las instalaciones del laboratorio IRTA-CReSA en Cerdanyola del Vallès, en la provincia de Barcelona, en el marco de la investigación conjunta que buscan esclarecer el origen del brote de peste porcina africana(PPA) detectado en la región.
Este operativo ha sido ordenado por el Juzgado de Instrucción número 2 de Cerdanyola del Vallès, en el contexto de actuaciones previas que han sido declaradas secretas. Fuentes cercanas a la operación han confirmado que la investigación podría haber girado hacia el laboratorio IRTA-CReSA, ante las sospechas de que el foco del brote de la enfermedad podría haber tenido su origen en sus instalaciones.
La peste porcina africana sigue generando una gran preocupación debido al impacto negativo que ya tiene en la exportación de carne de cerdo y sus derivados de Cataluña a nivel mundial.
El laboratorio IRTA-CReSA, dedicado a la investigación en biotecnología y sanidad animal, había estado en el centro de diversas hipótesis sobre el origen del brote. Según las fuentes policiales, el registro se está llevando a cabo bajo estrictos protocolos de seguridad debido a la naturaleza sensible del material y las instalaciones con las que trabajan en el laboratorio.
Investigación biológica y máxima seguridad
Por el momento, no se han revelado más detalles sobre el alcance de la actuación ni sobre las personas que pudieran estar siendo investigadas, debido a la confidencialidad de las diligencias judiciales.
El caso sigue siendo objeto de atención por parte de la Guardia Civil, la Policía de Cataluña y el poder judicial, quienes continúan con la investigación para esclarecer si el laboratorio IRTA-CReSA podría estar relacionado con el foco de la peste porcina africana que ha afectado a Cataluña.