9 de diciembre 2025 - 12:42hs

Aunque no se haya detectado ningún caso de peste porcina africana en las granjas españolas ni en la cabaña de cerdos de Castilla y León, el foco recientemente detectado en Cataluña, donde al menos 14 jabalíes se han visto afectados, ya está causando un impacto negativo en los precios.

Según Miguel Ángel Higuera, director de la Asociación Nacional de Productores de Porcino (Anprogapor), la repercusión ya se nota en la lonja, con una disminución de unos 30 euros por cada animal.

Efectos económicos caen sobre los ganaderos

Higuera ha destacado que, a pesar de que España sigue siendo libre de peste porcina en sus granjas, los ganaderos están comenzando a experimentar un impacto económico significativo. En declaraciones realizadas en Valladolid, durante la constitución del Comité Técnico de Expertos para la prevención y control de la peste porcina africana en Castilla y León, señaló que el coste de esta situación ya está afectando a los productores de porcino, tanto en España como en la región de Castilla y León, con una pérdida aproximada de 30 euros por animal producido.

Más noticias

Desafíos para los productores de porcino

El director de Anprogapor resaltó que los productores de porcino se están viendo como "los damnificados" de esta situación, ya que, aunque la peste porcina africana no afecta directamente a las granjas, el impacto en los precios de los animales está afectando gravemente sus márgenes de ganancia. En este sentido, Higuera alertó de que la cadena de producción debe ser lo suficientemente flexible para trasladar estos costos adicionales al consumidor. De lo contrario, advirtió que esta situación se vuelve insostenible a medio y largo plazo.

El riesgo de reducción del ganado

Higuera también señaló que si la caída de precios continúa, muchos ganaderos podrían verse forzados a reducir el tamaño de su cabaña para minimizar las pérdidas. Este tipo de ajuste es difícil de recuperar en el futuro, como ha ocurrido en otros países de la Unión Europea que han sido afectados por la peste porcina africana. En esos casos, la disminución de la producción a corto plazo resultó en un aumento de los precios debido a un déficit de oferta.

Apoyo para estabilizar la oferta y la demanda

El director de Anprogapor subrayó la importancia de brindar apoyo a los ganaderos en esta fase crítica para evitar la reducción de la producción y estabilizar tanto la oferta como la demanda. Un respaldo adecuado por parte de las administraciones, según Higuera, es crucial para evitar consecuencias más graves a largo plazo, tanto para los productores como para los consumidores.

Temas:

peste porcina Ganaderos

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos