Nueva hipótesis sobre el brote de peste porcina africana en España: investigan si salió de un laboratorio
La nueva línea de investigación se abrió tras un informe de un laboratorio de referenca de la UE que indicó que la cepa hallada en Collserola no coincide con los virus que circulan en Europa y es muy similar al detectado en Georgia en 2007. El gobierno de Cataluña pide prudencia.
5 de diciembre 2025 - 16:17hs
Trabajadores del IRTA-CReSA, un centro de investigación en sanidad animal.
El Ministerio de Agricultura de España abrió una nueva línea de investigación para determinar si el virus de la peste porcina africana (PPA) detectado en la provincia de Barcelona podría haber salido de un laboratorio de alta seguridad.
La decisión se tomó tras recibir el informe del laboratorio de referencia de la Unión Europea, que señala que la cepa hallada en Collserola no coincide con los virus que circulan actualmente en los Estados miembros.
Ese informe sostiene que los virus presentes hoy en Europa corresponden a los grupos genéticos 2-28, mientras que el detectado en Barcelona pertenece al grupo genético 29, muy similar al grupo 1 que circuló en Georgia en 2007.
Esta cepa, conocida como “Georgia 2007”, se utiliza con frecuencia en infecciones experimentales dentro de instalaciones de confinamiento para estudios científicos y para evaluar vacunas aún en desarrollo.
Agricultura apunta que ese hallazgo abre la posibilidad de que el virus no provenga de animales ni de productos de países donde la enfermedad está presente, sino de una instalación de confinamiento biológico. No obstante, el Ministerio advierte que esta hipótesis no excluye otras vías de entrada.
Cerca del foco de peste porcina africana se ubica el laboratorio IRTA-CReSA, un centro que se dedica a la investigación en sanidad animal en la Comunidad de Cataluña y es referente en la Unión Europea.
La nueva investigación se suma a la ya iniciada el 28 de noviembre, cuando se detectó el primer foco en Cerdanyola. Paralelamente, se analiza también la posibilidad de que el brote esté relacionado con unbocadillo que podría haber contenido embutido infectado, una vía que por el momento tampoco se descarta.
Hasta ahora, se confirmaron trece casos positivos de fiebre porcina africana en España.
jabalies
Agricultura pide una investigación a la Guardia Civil
Ante estos indicios, la Dirección General de Sanidad de la Producción Agroalimentaria y Bienestar Animal pidió al Seprona de la Guardia Civil que investigue los hechos y activó un procedimiento formal en el marco del Reglamento europeo de 2016.
El Ministerio indicó que un informe publicado el pasado 13 de noviembre ya alertaba de la falta de transparencia y cooperación de Rusia, Ucrania y Bielorrusia, lo que dificultó la evaluación del riesgo de PPA en la Unión Europea.
La enfermedad entró en Rusia desde el Cáucaso en 2007 y, posteriormente, se extendió a Ucrania (2012) y Bielorrusia (2013), países limítrofes con la UE.
Frente a las nuevas informaciones, el consejero de Agricultura de la Comunidad de Cataluña, Òscar Ordeig, llamó a la prudencia. En una rueda de prensa, insistió en que el informe europeo “no es concluyente ni descarta otras conclusiones” y pidió dejar trabajar a los expertos.
“El Govern llegará hasta el final para esclarecer el origen de la cepa”, aseguró.