9 de junio 2025 - 12:01hs

Beatriz Biedma, la jueza encargada de la causa contra David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, ha elevado una exposición razonada al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) en la que considera que el "aforamiento repentino" del líder del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, el día antes de que ella dictara el auto de apertura de juicio oral, constituye un "fraude de ley".

Por la justicia ordinaria

Según la magistrada, el movimiento de Gallardo no solo atenta contra el derecho a ser juzgado por el juez ordinario predeterminado por la ley, sino que provocará dilaciones innecesarias en el proceso judicial. La jueza señala que este cambio en la condición de aforado de Gallardo no tiene justificación legal, dado que no se produjo por la dimisión o renuncia del candidato que le precedía en la lista, sino de cinco personas en total.

Las claves del aforamiento

La credencial como diputado autonómico fue expedida por la Junta Electoral de Extremadura el 21 de mayo, justo un día antes de la apertura del juicio, lo que refuerza el cuestionamiento de la jueza sobre las intenciones detrás de este cambio. La magistrada pide al TSJEx que valore la gravedad de la situación, ya que este movimiento podría obstaculizar el avance de la causa y generar complicaciones adicionales para su tramitación.

Más noticias
Temas:

jueza David Sánchez PSOE

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos