3 de febrero 2026 - 9:55hs

La cancelación de servicios de alta velocidad entre Barcelona y Madrid se concentra en los últimos y primeros trenes del día, en el marco de una reducción temporal de frecuencias impulsada por Adif, el gestor de infraestructuras ferroviarias para facilitar tareas de mantenimiento en el corredor. La medida comenzó a aplicarse este lunes y, por ahora, no tiene una fecha definida de finalización.

Una medida temporal sin fecha de cierre

La reducción de frecuencias responde a una decisión de Adif, que busca disponer de un período “adecuado” para realizar trabajos de conservación de la vía férrea cuando no circulan servicios comerciales. La limitación se aplica únicamente al corredor de alta velocidad entre Madrid y Barcelona.

Aunque Adif no fijó un plazo para el fin de la medida, algunas operadoras sí han puesto fechas orientativas. Ouigo informó que, en principio, sus cambios estarán vigentes hasta el 8 de febrero.

Más noticias
image

Renfe suprime 4 trenes nocturnos

Renfe anuló hasta nuevo aviso cuatro trenes de última hora: los que salían de Madrid a Barcelona a las 20:27 y 21:07 horas y los que partían de Barcelona a Madrid a las 21:05 y 21:15 horas, aunque este último solo iba a circular los domingos a partir del 15 de febrero.

La operadora pública mantendrá bloqueada la venta de billetes para estos horarios “de manera temporal”. Los pasajeros que ya habían comprado pasajes fueron reubicados en otros servicios que circularán en doble composición para asegurar plazas suficientes. Si el nuevo horario o asiento asignado no se ajusta a sus necesidades, los usuarios pueden realizar cambios o anulaciones sin coste.

Ouigo cancela servicios y elimina paradas intermedias

Ouigo suspendió desde el jueves pasado dos trenes: el que salía de Barcelona a las 06:25 horas y el que partía de Madrid a las 21:02 horas. En ambos casos, los pasajeros fueron reubicados en los servicios inmediatamente posterior y anterior —a las 07:35 desde Barcelona y a las 20:10 desde Madrid—, que circularán en doble composición.

Además, a partir del 5 de febrero, la compañía francesa introdujo cambios en otras diez frecuencias —cinco por sentido— que mantienen el trayecto completo pero suprimen paradas intermedias, especialmente en Tarragona y también en Zaragoza. En cuatro de esos servicios, el recorrido entre Madrid y Barcelona pasará a ser directo.

Iryo ajusta horarios y anula cuatro trenes

Iryo comenzó a modificar su oferta la semana pasada, antes de que se hiciera pública la recomendación de Adif. Inicialmente suprimió los dos últimos trenes del día entre Madrid y Barcelona, uno por sentido, para ampliar los tiempos de rotación.

A partir de ayer, la compañía suspendió provisionalmente cuatro trenes —dos por la mañana y dos por la tarde—, con anulaciones que variarán según el día. Como resultado, el último servicio de la jornada llegó a Barcelona a las 22:21 horas. Según fuentes del Ministerio de Transportes, estos ajustes buscan garantizar márgenes operativos suficientes mientras duren los trabajos de mantenimiento en la infraestructura.

Temas:

Adif trenes Madrid Barcelona

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos