Los Veintisiete aprueban los "centros Meloni" de deportación fuera de la UE con el rechazo de España
La UE llegó a un acuerdo para agilizar las devoluciones de los solicitantes rechazados y aprobó una lista de países de origen considerados seguros como Marruecos y Colombia. El pacto va en el mismo sentido de los centros que abrió Italia en Albania.
8 de diciembre 2025 - 18:27hs
Llegada de un cayuco con unas 170 personas migrantes a bordo al puerto de La Restinga, en la isla de El Hierro.
Europa endurece su política migratoria. Los ministros de Interior de la Unión Europea se reunieron este lunes para tratar de fijar una posición común de cara a la próxima fase de negociaciones sobre la reforma de la política migratoria del bloque.
En la reunión, los Veintisiete lograron cerrar rápidamente un acuerdo sobre dos de los tres textos que estaban sobre la mesa: el relativo a los retornos y el que amplía la lista de países terceros considerados seguros. Ambos avanzaron pese al voto en contra de España, que cuestionó la solidez jurídica de las nuevas disposiciones.
De aprobarse esos cambios, lo que es altamente probable por la actual mayoría conservadora en la Eurocámara, los Estados miembros ya no estarán obligados a demostrar la existencia de una “conexión” entre el solicitante de asilo rechazado y el país tercero al que pretendan expulsarlo.
Esta modificación allana el camino para la creación de centros de deportación fuera de la UE, siguiendo la línea del fallido modelo de Ruanda impulsado por el Reino Unido o el de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, en Albania.
bruselas
La sala del Parlamento Europeo. EUROPA PRESS.
España, Italia y Grecia se beneficiarn de un fondo solidario por la presión migratoria
El Consejo también dio luz verde al paquete de solidaridad para 2026, que determina qué países recibirán apoyo ante una presión migratoria elevada. España, Italia, Grecia y Chipre figuran como principales receptores de esta ayuda, que podrá materializarse en reubicaciones internas o contribuciones financieras.
El fondo establece como referencia 21.000 reubicaciones y 420 millones de euros de asistencia financiera, un contingente inferior al que había propuesto Bruselas y defendía España, es decir, 30.000 reubicaciones y 600 millones. de euros.
Pero Hungría criticó duramente el acuerdo: “Bruselas pretende obligar a Hungría a pagar aún más o a acoger migrantes. Esto es inaceptable”, afirmó el primer ministro Viktor Orbán.
La nueva lista de países considerados seguros incluye a Marruecos, Colombia, Bangladesh, Egipto, India, Kosovo y Túnez, así como --en principio-- a todos los países candidatos a ingresar en la Unión, entre ellos Turquía y los Estados balcánicos.
bruselas
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Migraciones, Elma Saiz, en la reunión en Bruselas.
España rechaza el acuerdo por dudas jurídicas
El ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska, adelantó que España votaría en contra, al entender que el acuerdo promovido por la presidencia danesa del Consejo “rompe la integridad” del pacto migratorio cerrado en 2023, durante la presidencia española.
A su juicio, la modificación afecta a un elemento “crucial” antes de que el pacto entre en vigor, algo que aún no ha ocurrido. Fuentes diplomáticas ya habían apuntado la semana pasada que España tenía además dudas jurídicas sobre la propuesta.
La presidencia danesa defendió el texto. “El sistema actual crea incentivos poco saludables y un fuerte efecto llamada”, señaló el ministro danés de Inmigración, Rasmus Stoklund, quien celebró que la mayoría de los Estados miembros respalden la tramitación de solicitudes de asilo en terceros países seguros para desalentar los viajes irregulares hacia la UE.
El acuerdo ministerial refuerza la línea de endurecimiento general de la política migratoria que viene ganando terreno en la UE.
En paralelo, este domingo se conoció que el Gobierno conservador de Austria busca un convenio para abrir uno de estos centros de retorno en África.
image
Giorgia Meloni
Meloni celebra el acuerdo: "Es el cambio que ha solicitado Italia"
El ministro del Interior italiano, Matteo Piantedosi, celebró el acuerdo destacando que prevalece el enfoque italiano y que incluye la creación de una lista de países de origen "seguros" y "la repatriación eficaz de migrantes".
"El cambio que Italia ha solicitado en materia de migración se ha producido: hemos conseguido una lista europea de países de origen seguros, hemos reformado completamente el concepto de tercer país seguro y estamos a punto de implementar un sistema europeo de repatriación eficaz", afirmó Piantedosi en un comunicado.
El ministro italiano subrayó que los Estados miembros de la UE podrán "finalmente" aplicar los procedimientos acelerados en las fronteras, tal como lo prevé el protocolo Italia-Albania.
En 2024, el Gobierno italiano abrió unos centros en Albania desde los que pretendía repatriar a aquellos inmigrantes sin derecho a asilo rescatados en el Mediterráneo, pero tras varias intentonas el proyecto fue abortado por pedido de los tribunales italianos y europeo.
Estos centros, actualmente inutilizados, fueron objeto de críticas por derroche por parte de la oposición, aunque Meloni sostiene que espera que la situación cambie con la entrada en vigor del nuevo Pacto Europeo de Migración y Asilo, previsiblemente en 2026.